Nacionales

Ramón Rosario Piantini, Pin, trata deslegitimar informe CEA con documentos que no entregó a comisión

El Gerente de las Inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar, Cea, para la región este, Ramón Rosario Piantini, Alias Pin, entregó una serie de documentos donde se contradice el informe presentado por la Comisión Presidencial que investigó la venta de terrenos por parte del CEA en San Pedro de Macorís.

Santo Domingo RD.- Tras la presentación del informe oficial de sobre los sucesos ocurridos en San Pedro de Macorís en el que dos conocidos comunicadores fueron asesinados, su secretaria resultó gravemente herida y el autor material se suicidó, el Gerente de las Inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar, Cea, para la región este, Ramón Rosario Piantini ( Pin), entregó a NCDN fotocopias de supuestos documentos que deslegitimarían la labor de la comisión que encabezó el Consultor Jurídico de la presidencia, Flavio Darío Espinal, y que no entregó a la Comisión cuando le fueron requeridos durante la investigación.

El Gerente de las Inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar, Cea, para la región este, Ramón Rosario Piantini, Alias Pin, entregó una serie de documentos donde se contradice el informe presentado por la Comisión Presidencial que investigó la venta de terrenos por parte del CEA en San Pedro de Macorís al hoy fallecido José Rodríguez, autor material de la muerte de dos comunicadores en esa provincia.

Rosario Piantini, que no quiso hablar ante las cámaras, entregó copias de documentos que datan del año 2015 para demostrar que supuestamente, Rodríguez vendió a terceras personas, las parcelas que compró al Consejo Estatal del Azúcar y cuya existencia y legitimidad es cuestionada por el informe presentado al presidente Danilo Medina.

Según la documentación presentada por Pin, la parcela 15-A, registrada con el código D.C. 16/4 de 75 tareas de extensión ubicada en el Batey La Guinea, cuya compra fue autorizada por él mismo en enero de 2015, fue vendida luego a Rossy Maybelline Guzmán Sánchez en un documento de compra venta notariado por el doctor Manuel María Mercedes Medina, el 24 de Julio de 2015.

Llama la atención que el Gerente de las Inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar, Cea, para la región este, Ramón Rosario Piantini, Alias Pin, no presentó estos documentos a la Comisión Presidencial que investigó el caso.

Así lo refleja la página 20 del informe que dice, textualmente, que “La Comisión recibió una información verbal de parte de la Gerencia Inmobiliaria del Este, no sustentada en documentos, de que el señor José Rodríguez habría vendido a terceros las porciones de terrenos” y que “el CEA no pudo suministrar a la Comisión ninguna documentación que avale las citadas reventas que supuestamente hiciera el señor José Rodríguez y el consecuente cambio de cliente en los sistemas de registro”.

¿Acaso el señor Pin tenía algún interés por ocultar esta información a la Comisión? ¿O simplemente los documentos no existían cuando fueron requeridos por la Comisión designada por la Presidencia?

Otros documentos aportados por Pin a NCDN y que no entregó a la Comisión Presidencial y luego recomendó su destitución, también hay copia de otro presunto contrato de compraventa.

Se trata de 75 tareas de tierra en el Batey Jagual, ubicadas en el municipio Ramón Santana, el Jagual de San Pedro de Macorís. Según las copias aportadas por Pin, José Rodríguez, supuestamente vendió estos terrenos a Víctor Manuel Soler Mojica, el 25 de septiembre del año 2015. El supuesto contrato habría sido notariado por el abogado Daniel Mejía Rodríguez.

Resulta llamativo que, según el informe presentado por la Comisión Presidencial, cito textualmente, “No existe ningún referente de planos individuales y generales, así como de asientos regístrales con los cuales se identifique dicha parcela en el SIRCEA de la Jurisdicción Inmobiliaria, lo cual fue confirmado mediante la certificación de Estado Jurídico”.

Sobre esta porción de terreno, la Comisión Presidencial logró, textualmente, “identificar que los límites geográficos de la parcela identificada por el CEA como Parcela No. 649, se corresponden realmente a la Parcela No. 2”.

Es decir, que los terrenos, técnicamente no existían, pero geográficamente se corresponden con los límites catastrales de un inmueble registrado a favor del Ingenio Porvenir.

En análisis sobre el informe de la Comisión va mucho más allá y revela otros desaciertos, vicios, errores e irregularidades cometidas desde el CEA, sin embargo, esta historia sólo se limita a mostrar las fotocopias entregadas a este medio de comunicación por el Gerente de las Inmobiliarias del Consejo Estatal del Azúcar, Cea, para la región este, Ramón Rosario Piantini, Alias Pin, y que por razones que no conocemos, no presentó a la Comisión Presidencial.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias