Noticias

¿Quiénes son los más vulnerables ante la influenza tipo A?

Santo Domingo, RD.- La influenza A es una enfermedad respiratoria viral, contagiosa y aguda, cuyas manifestaciones características son fiebre, cefalea, mialgia, postración, coriza, dolor de garganta y tos. La sintomatología difiere en función de la edad de las personas infectadas.

El virus de influenza tiene preferencia por las vías respiratorias superiores; pero, en los casos graves, puede llegar a afectar vías respiratorias bajas (pulmones y bronquiolos).

¿Quiénes son los más vulnerables ante este virus?

La mayoría de las personas afectadas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico; sin embargo, la influenza puede representar un grave riesgo para la salud de los niños menores de cinco años de edad, los ancianos y las personas que padecen ciertas afecciones, como obesidad, enfermedades crónicas como diabetes, enfermedades cardiovasculares, pacientes con infección por VIH y pacientes con terapias inmunosupresoras.

¿Cómo se produce el contagio?

«Es una enfermedad que se puede contraer en el aire o con el contacto directo con los afectados, es por ello que recomendamos a las personas que se cubran la boca con un pañuelo al estornudar o toser, no hay porque alarmarse esta gripe no mata a menos que la personas no tenga otras complicaciones de salud y no acuda a tiempo a tratarse, a medida que las personas tienen contacto con el virus el sistema se hace más inmune y ataca con menor severidad, esta gripe fue detectada en el 2009 en el país», sostuvo la epidemiologa Raquel Pimentel.

¿Con quiénes hay priorizar a la hora de vacunar?

La personas que tienen riesgos de padecer debido a otras condiciones de salud, como los que padecen de VIH, los mayores de 60 años, los menores de cinco años y las personas que sufren de asma. Cerca de 250 mil personas son vacunadas cada año en  la República Dominicana.

Efectos secundarios de la vacuna. Todos los medicamentos tienen efectos secundarios, especialmente las vacunas, pero no para dañar la salud.

Según La Organización Mundial de la Salud (OMS) esta gripe se debe a los cambios climáticos de acuerdo a la variación de cada continente.

En tal sentido, el Ministerio de Salud Pública llamó a la sociedad a no alarmarse, ya que se trata de una virosis común, con la que se debe tener cuidado sin exageraciones.

«La severidad de la enfermedad puede variar dependiendo de diversos factores, y aunque en la mayoría de las personas produce una enfermedad leve, en otras puede convertirse en una afección seria que incluso puede causar la muerte» afirman los expertos.

Doctor Andrés Mena, neumólogo-pediatra, dijo que se espera que surjan nuevos casos por a las altas temperaturas y el cambio de clima, que son factores comunes para que el virus se propague. “Es normal que se presente en este tiempo. A medidas que se intensifica el calor se presentan ese y otros virus de influenza”, explicó.

 

 

 

Más noticias