Nacionales

Quién es Luis Ramón Rodríguez, exministro de Agricultura, cuya gestión sale mal parada en auditoria CC

Luis Ramón Rodríguez renunció como titular del Ministerio de Agricultura
Luis Ramón Rodríguez renunció como titular del Ministerio de Agricultura

SANTO DOMINGO.- El nombre de Luis Ramón Rodríguez, ha salido a relucir en una auditoría de la Cámara de Cuentas la cual  reveló que unos 3,000 millones pesos se manejaron de forma irregular durante su paso por el Ministerio de Agricultura.

Luis Ramón Rodríguez, es conocido como un dirigente político del la provincia Valverde Mao muy cercano al expresidente Danilo Medina.

Durante una entrevista televisiva, el exministro de Agricultura, 2012-2014, dijo que entre las razones para saltar del cargo estaba el hecho de que no veía los cambios que se querían ejecutar en el ministerio, lo que no le hacía sentir lo suficientemente involucrado.

Poco después de dejar el cargo en el 2014 Rodríguez manifestó que otro de los motivos que lo llevaron a salir del Ministerio de Agricultura, fue la existencia de numerosos elementos que no permitían el desarrollo efectivo de los proyectos a ejecutar.

Pero además expresó que el mayor motivo para abandonar el Ministerio de Agricultura, era su proyecto político para lograr la senaduría de Valverde, finalmente no pasó de aspirante a dicha posición.

El funcionario dirigió la institución entre el 2012-2014 y es sobre quien cae la mayor parte de los hallazgos en la referida auditoria. Algunos compartidos en menor magnitud con su sucesor Ángel Estévez quien fue titular de la cartera hasta el 2018.

Luis Ramón Rodríguez renunció como titular del Ministerio de Agricultura y en sustitución fue designado, a través del decreto 139-14, el ingeniero agrónomo Ángel Estévez, quien se desempeñaba como administrador del Banco Agrícola (BAGRICOLA).

Sin embargo, desde el 2014 corrían rumores de que al exfuncionario se le había pedido que renuncie ante la cantidad de irregularidades que se evidenciaban en esa entidad.

Leer Más

Irregularidades en gestión de Rodríguez Peña

En la administración de Luis Ramón Rodríguez Peña como ministro de Agricultura se realizaron pagos de nóminas por 1,928 millones 458 mil pesos con la ausencia de soportes en los expedientes de pago.

El documento detalla que tampoco localizaron documentos que sustente los pagos asociados a trámite de pensión. Ni a compensación de horas extras, servicios de seguridad, jornaleros, honorarios profesionales, entre otros.

Otro de los hallazgos que llaman la atención son los pagos por concepto de servicios especiales sin soportes. El Ministerio de Agricultura desembolso más de 450 millones de pesos a un personal que no estaba nombrado en esa cartera. De esos expedientes no se evidenciaron nombramientos, contratos, reportes de asistencia, ni el trabajo realizado por los mismos, en buen dominicano botellas.

En la auditoria sale a relucir que entre el 2013 y el 2015 el Ministerio de Agricultura dejó de retener por Seguro de Salud y Fondo de Pensiones casi 26 millones de pesos a empleados de las nóminas de Servicios Especiales y Contratado. Por lo que, la entidad dejo de aportarle a la Tesorería por esos empleados más de 66 millones 904 mil pesos.

Asimismo, la institución dejo de retener y aportar más de 2 millones 913 mil pesos por concepto del Seguro de Salud y Pensión a la Nómina de Jornaleros.

Las pesquisas establecen que en el Ministerio de Agricultura entre el 2013 y 2015 se desembolsaron casi 100 millones de pesos en gastos de servicios no personales, materiales y suministros,  transferencias corrientes. Todos sin las facturas que justifiquen el desembolso.

Más contenido por David Ruíz Pérez