Nacionales

¿Quién es Alejandra Lagunes, señalada como la estratega que cobró US$2MM para asesorar a Jean Alain Rodríguez?

La mexicana Alejandra Lagunés y Jean Alain Rodríguez
La mexicana Alejandra Lagunés y Jean Alain Rodríguez

En el 2017, cuando era encargada de comunicación digital del gobierno mexicano,  fue señalada como responsable de espionaje a políticos de la oposición

Redacción CDN.-Alejandra Lagunés Soto Ruiz es una comunicadora, experta en comunicación digital y asesora política mexicana. Actualmente, es senadora de esa nación por el Partido Verde Ecología de México.

Lagunés tiene una amplia trayectoria en el mundo de la comunicación digital. Según documentos de la CEPAL, la política mexicana ha trabajado por más de una década en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en empresas como Yahoo, MSN, Google y Televisa Interactive Media (TIM).

En el ámbito político, según conversaciones telefónicas que ha tenido CDN con comunicadores mexicano Lagunés se ha desempeñado como estratega de políticos mexicano. Siendo el más trascendental el expresidente Enrique Peña Nieto. En ese gobierno, la dama llegó a ser la coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de México.

Asimismo, la CEPAL resalta en su página web que en el ámbito político, Lagunés coordinó la estrategia digital de distintas campañas electorales. Entre ellas la del Gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y la del Presidente Enrique Peña Nieto. En 2012, durante la etapa de transición gubernamental, estuvo a cargo de la coordinación del Programa de Gobierno Digital.

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Y tiene estudios de Comunicación Política.

Funciones como senadora

Al acceder a la página web del Senado de la República Mexicana se puede ver algunas de las iniciativas impulsada por la senadora Alejandra Lagunés Soto Ruiz. Entre las que se encuentran: reformas a la ley general del tabaco, a la ley orgánica de la administración pública, a ley federal del trabajo y  ley de planeación. Además, a la ley orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, entre otras.

Es una propulsora de la innovación y la tecnología. Desde su partido ha propugnado por “una política activa en la que el desarrollo tecnológico ha sido fundamental en la estrategia de desarrollo de los países. Y por mencionar los países de la OCDE como Israel, Corea o Suecia, que destinan casi el 5 por ciento  de su PIB en ciencia y tecnología». Así lo explica una nota de prensa colgada en la página de la organización política.

Acusada de espionaje telefónico

En el año 2017, se acusó al gobierno de Enrique Peña Nieto de utilizar el espionaje contra políticos de la oposición. Acción en la que se señaló a Alejandra Lagunés como la responsable de adquirir los softwares para realizar la práctica ilegal. Denuncia que le costó las relaciones al gobierno con la sociedad  civil.

Para la fecha, Lagunés se defendió de las acusaciones alegando que » la verdad es que yo no sé de compras de ese software, no tengo conocimiento y si hay algún caso, pues hay las instancias para denunciar, pero no tengo yo ningún conocimiento”,  según reseña del periódico El Economista.

Lagunés en acusación contra Jean Alain Rodríguez

Según la acusación del Ministerio Publico, el ex procurador Jean Alain Rodríguez tenía la idea de armar una estructura política para lanzar su candidatura presidencial en base a actos de corrupción.

En la acusación presentada en su contra se indica que el ex procurador pagó dos millones de dólares en efectivo a una legisladora mexicana identificada como Alejandra Lagunés, para que lo asesorara en su campaña.

Para manejar su candidatura presidencial, Jean Alain Rodríguez habría instalado  una oficina en Los Jardines del Embajador, cuyo alquiler era pagado por un suplidor del Ministerio Público.

Leer también:

Más contenido por Redacción CDN