Nacionales

¿Qué se necesita para adoptar niños en República Dominicana?

Santo Domingo, RD.- El proceso de adopción en República Dominicana es un tema que para la sociedad aún permanece detrás de las cortinas, mientras las cifras de niños abandonados se hacen cada vez más altas.

De acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), de 2013 al 2016 el país registró un total de 282 niños abandonados, mientras que entre 2017 y 2020 la cifra ascendió a 657. Continuando el incremento desde 2020 a junio de 2023 a 1,225 niños en estado de abandono.

Como pudo confirmar el Reporte Especial con Julissa Céspedes, el proceso de adopción en el país conlleva una serie de requerimientos. Estos van desde la gestión legal hasta la evaluación del aspecto psicológico.

Aly Peña, encargada del Departamento Legal del CONANI, explica que en cualquier situación de vulnerabilidad de derechos quien investiga e inicia la acción pública es el Ministerio Público (MP). Detalla que cuando el órgano judicial investiga y entiende que el niño necesita ser acogido en un centro, lo remite de manera formal al CONANI.

Peña indica que luego de que el infante es ingresado a uno de los 87 hogares de acogida del país, dan un compás de espera, de dos a tres meses. Esto, para ver si cualquier familiar o persona cercana a la familia se presenta a reclamar el niño.

La encargada del Departamento Legal del CONANI explica que cuando es agotado ese proceso, es que inicia un proceso en el Tribunal. Por lo que se procede a declarar al niño en estado de adopción.

No se deben abandonar a los niños en lugares que representen riesgos, ni con personas desconocidas. La Ley 136-03 establece que el abandono de un niño es un acto de negligencia y maltrato infantil.  

Aly Peña, encargada del Departamento Legal del CONANI.

De su lado, Carmen Piña, encargada del Departamento de Supervisión del CONANI, precisó que han tenido casos de madres que antes de dar a luz han hecho el debido proceso y entrega voluntaria de los niños por diferentes razones.

Requerimientos para adoptar

Dentro de los requerimientos para las personas que quieren adoptar se incluyen entrevistas con psicólogos, que les hacen pruebas psicológicas. Además de trabajo social; este se realiza en su casa, en su entorno, con allegados colaterales para determinar cómo son esos posibles padres.

El proceso de adopción puede llevar de dos a tres años. Las edades de los niños y niñas considerados para adopción varían, desde cero meses hasta 18 años.

A partir de estos parámetros se determina si la pareja es idónea para adoptar, entonces los posibles padres reciben una asignación. En esa asignación es cuando se les muestran fotos del niño; es una presentación pero sin la presencia del niño. En esta pueden ver el informe médico, informe psicológico y posteriormente los solicitantes tienen el derecho de aceptar o rechazar al niño.

Luego de que se inicia el proceso de entrega de ese niño o niña, entran en un proceso de socialización. El mismo dura una semana supervisada por CONANI. Posteriormente, se inicia el plazo de 60 días de convivencia que establece la ley. De manera que CONANI supervisa cómo va el desenvolvimiento del niño y de la familia.

El CONANI ha acogido de 2013 a junio de 2023 un total de 1,225 niños y adolescentes, lo que representa el flagelo de miles de vidas destruidas en espera de oportunidades que les puedan brindar, a través de la posibilidad de pertenecer a una nueva familia.

Leer también:

Más contenido por Elvis Minaya