Nacionales

Qué hacer ante la desaparición de un pariente

Qué hacer ante la desaparición de un pariente
Qué hacer ante la desaparición de un pariente

Santo Domingo RD.- Ante la desaparición de una persona, existen protocolos que implementan las autoridades competentes para dar con el paradero de una persona desaparecida; pero ¿Qué debe hacer la familia del desaparecido? ¿Cómo acciona y que hace la Policía Nacional?

Anteriormente una persona la declaraban desaparecida luego de 72 horas; sin embargo, recientemente dispusieron que las personas sean declaradas desaparecidas desde el momento que el familiar considere anormal el tiempo de ausencia de su pariente.

Debe acercarse al departamento de Desaparecidos de la Policía Nacional, con los datos de su familiar y una fotografía; inmediatamente se activa el protocolo de búsqueda y emiten  alerta a nivel nacional para identificarlo en otras ciudades.

Qué abarca el protocolo de búsqueda de la Policía Nacional

De acuerdo al coronel Martín Gómez, encargado de División de Desaparecidos, ellos  Envían las fotos del desaparecido a los directores regionales.

Informan y envían fotografía a los agentes asignados en los lugares próximos donde la vieron por última vez la persona extraviada.

“Se le hace un documento, una certificación de entrega para que luego el Dicat lo revise para ver si se encuentra algo, y también se buscan lo que son las cámaras que talvez captar el transcurso de la persona (…) entre ellas las del 911 y se piden solicitudes para revisar las de viviendas y negocios que pudieron captar a la persona desaparecida”, explica Jiménez.

Una cronología de desaparecidos

Rostros jóvenes y viejos son los protagonistas de la desaparición en República Dominicana. En el país cada dos días se recibe una denuncia ante la fiscalía de que se desconoce el paradero de una persona. A Narciso González se lo tragó la tierra. Y a Juan Almonte nunca se les dio un último adiós. Sucede lo mismo con Randy Vizcaíno, de quien nunca se obtuvo una respuesta de las autoridades. A ellos les arrebataron la vida y a sus familiares la posibilidad del rito de la despedida.

De todo ese coctel incierto que supera la justicia quedan marcas que, al remover la tierra, abren heridas. El 19 de agosto de año pasado, Andy Iturbides salió de su residencia con ropa de trabajo, dejando en casa su celular y vehículo. La última imagen de este capturada fue en el Malecón de Santo Domingo.

Más contenido por Lorenny Garó Sánchez