La red de narcotráfico y lavado de activos, denominada Falcón, por el Ministerio Público, es una red de tráfico de estupefacientes que operaba desde la provincia de Santiago de los Caballeros, aunque también ejecutaba en otras provincias del país.
Según el Ministerio Público, el municipio de Miches, en El Seibo, era un lugar clave, desde donde llevaban miles de kilogramos de drogas y obtuvieron varias propiedades, desde estaciones de gasolina hasta todas las vías de transporte del municipio.
La red tenía la capacidad de monitorear todos los desplazamientos en las entradas y salidas, ya sean terrestres o marítimas de Miches, además de ubicaciones internas del municipio, desde el Coco Restaurant, donde habían colocado 26 puntos de cámaras de vigilancia, señala el expediente.
Índica además que los imputados contaban con un “dealer” para las activaciones de sus líneas de telefonía móvil. Además, utilizaban teléfonos tipo BlackBerry, con la finalidad de dificultar las interceptaciones telefónicas de las autoridades.
Durante las investigaciones llevadas a cabo, se reveló que la organización delictiva enviaba miles de kilogramos de cocaína a Estados Unidos, Europa y Puerto Rico.
Puedes leer:
Capturan en Colombia cabecilla de la red Falcón
Este viernes, las utoridades colombianas capturaron al dominicano Erick Randhiel Mosquera Polanco, alias «El Hombre», presunto cabecilla de una red transnacional de narcotráfico y activamente buscado por el Gobierno de Estados Unidos para extraditarlo.
La captura de Mosquera Polanco, señalado como líder de la red Falcón, estructura de lavado de activos y narcotráfico desmantelada en el 2021 en República Dominicana, la logró el Ejército Nacional de Colombia, en una operación conjunta con la Fiscalía General tras labores de inteligencia.
En otras operaciones, las autoridades de República Dominicana y Puerto Rico confiscaron cerca de nueve toneladas de estupefacientes, además de confiscar 5,3 millones de dólares, 130 vehículos, entre ellos tres blindados, 12 inmuebles de lujo, siete estaciones de abastecimiento, varios establecimientos comerciales y diversas propiedades.