¿Qué dice la FDA de Estados Unidos sobre el uso de la ivermectina para pacientes con la COVID-19?

COMPARTIR

Por Raúl Germán B.
@RaulGermanB

Santo Domingo, RD.- Este lunes 11 de enero, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, emitió un comunicado en el que informa a la población que el medicamento ivermectina no ha sido aprobado, en la República Dominicana, como un tratamiento contra la COVID-19.

Esto es así porque muchos dominicanos están tomando este medicamento como un “tratamiento preventivo” contra la COVID-19 o cuando tiene síntomas de esta pandemia.

“El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Dirección General de Medicamentos, Alimentos, y Productos Sanitarios (Digemaps), en las atribuciones que le otorga la Ley General de Salud No. 42-01, informa lo siguiente sobre el medicamento Ivermectina: No recomendado para operativos médicos. Este medicamento no ha sido aprobado como tratamiento para la COVID-19 en la República Dominicana”, informaba el documento.

¿Y qué dice la Administración de Medicamentos y Alimentos (Food and Drug Administration –FDA) de los Estados Unidos?: “¿Debo tomar ivermectina para prevenir o tratar el COVID-19? R: No. Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.

Un artículo de investigación recientemente publicado describe el efecto de la ivermectina en el SARS-CoV-2 en un laboratorio. Estos tipos de estudios de laboratorio se usan comúnmente en una etapa temprana del desarrollo de fármacos. Se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser apropiada para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19”.

Más adelante agrega: “P: ¿Existe una autorización de uso urgente para la ivermectina en los Estados Unidos para prevenir o tratar el coronavirus o el COVID-19?
R: No. La FDA ha creado un programa especial de urgencia para posibles terapias, el Programa de Aceleración de Tratamientos para el Coronavirus (CTAP, por sus siglas en inglés). Este utiliza todos los métodos disponibles para usar nuevos tratamientos a los pacientes lo más rápido posible, al mismo tiempo descubre si son útiles o perjudiciales. Continuamos apoyando los ensayos clínicos que están estudiando nuevos tratamientos para el COVID para obtener un valioso conocimiento sobre su seguridad y eficacia”.

Y concluye: “P: ¿Para qué está aprobada la ivermectina en los EE.UU.?
R: Las tabletas de ivermectina están aprobadas para el uso en seres humanos para el tratamiento de algunos gusanos parásitos (estrongiloidiasis intestinal y oncocercosis) y las formulaciones tópicas de ivermectina están aprobadas para uso humano, solo con receta médica, para el tratamiento de parásitos externos como piojos y condiciones de la piel como la rosácea.

La ivermectina está aprobada por la FDA para uso en animales para la prevención de la enfermedad del parásito del corazón en algunas especies de animales pequeños, y para el tratamiento de ciertos parásitos internos y externos en varias especies de animales. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies específicas para las que están etiquetados. El uso de estos productos en humanos puede causar serios daños.

Aunque existen usos aprobados para la ivermectina en personas y animales, no está aprobada para la prevención o el tratamiento del COVID-19. No debe tomar ningún medicamento para tratar o prevenir el COVID-19 a menos que se lo haya recetado su proveedor de atención médica y lo haya adquirido de una fuente legítima.

Algunos de los efectos secundarios que pueden asociarse con la ivermectina incluyen sarpullido, náuseas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, hinchazón del rostro o de las extremidades, eventos adversos neurológicos (mareos, convulsiones, confusión), baja repentina de la presión arterial, sarpullido grave que pueda requerir hospitalización y lesión hepática (hepatitis)”.

La ivermectina es un medicamento formado por una mezcla 80:20 de avermectina B1a y B1b. Las avermectinas son derivados macrocíclicos de la lactona producidas por la actinobacteria Streptomyces avermitilis.

En medicina humana se utiliza en forma de comprimidos para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos y en forma de crema para el tratamiento de la rosácea.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPolicía asegura agentes respetan derechos de ciudadanos que violentan toque de queda
SiguienteLa oposición en Haití anuncia nuevas protestas para "obligar" la renuncia de Moïse