Nacionales

Psiquiatra sugiere reforzar programas de educación sexual en las escuelas

Santo Domingo, RD. – A propósito del caso de la joven Esmeralda Richiez, la adolescente de 16 años que habría sido violada por su profesor de matemáticas en Higüey, el psiquiatra José Miguel Gómez recomienda al Ministerio de Educación la creación y el reforzamiento de los programas de educación sexual en las escuelas, con la finalidad de concientizar a los niños y adolescentes de identificar y mantener una sexualidad responsable.

“Por problemas religiosos y políticos, las escuelas en República Dominicana han ido postergando por años la educación sexual. Hay que entender que sexualidad no solo es hablar de aparatos reproductores ni de biología, se han olvidado de los factores de riesgo que tiene los adolescentes hoy día”

Psiquiatra José Miguel Gómez

Gómez explicó que los avances tecnológicos han permitido que los adolescentes tengan acceso a la información sexual por parte de terceros pero carecen de una verdadera orientación.

Puedes leer:

En ese sentido dijo que los adolescentes están expuestos a diversos factores de riesgo como la sexualidad temprana, pornografía, abusos sexuales, drogas, prostitución, toques a edades tempranas, sexualidad de mucha apertura con pocos valores y baja capacidad de controlar sus impulsos sexuales.

El doctor entiende que es necesario que los adolescentes puedan conocer y controlar, tener más información sobre métodos anticonceptivos y además crear un programa para los infantes para que aprendan a poner límites y no dejarse tocar.

No es posible, en pleno siglo XXI las escuelas viven como si fueran del siglo V.

Explicó que los avances tecnológicos han permitido que los adolescentes tengan acceso a la información sexual por parte de terceros pero carecen de orientación.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN el especialista en salud mental expresó su pesar por los casos de violencia generados en el país en los últimos días y aseguró que la policía no tiene capacidad para involucrarse en ciudadanos.

Más contenido por Norma Batista