Salud

Psiquiatra sugiere que adultos mayores se pongan «comparones» para evitar depresión 

Psiquiatra sugiere que adultos mayores se pongan atractivos para evitar depresión 
Psiquiatra sugiere que adultos mayores se pongan atractivos para evitar depresión 

El médico psiquiatra José Miguel Gómez abordó este viernes los indicadores psicosociales, familiares, situacionales y vitales que predisponen a que los adultos mayores presenten depresión, por lo que planteó la necesidad de que las personas se preparen para que tengan una vejez alegre.

Al responder la pregunta de qué debe hacer una persona que no planificó su vejez y le llegó con una enfermedad y sin recursos económicos para costear sus gastos, el especialista planteó que el primer paso es no aislarse, sin importar las limitaciones económicas. 

Durante su participación de cada viernes en el programa Despierta con CDN, el especialista añadió que estas personas aún tienen posibilidad de hacer otras cosas que les representen una vida más equilibrada, eficiente, eficaz y de mayor estabilidad en el hogar.

“El adulto mayor debe ponerse comparón, debe utilizar su mejor ropa, no se puede abandonar, debe andar bien cuidado, escuchar su música y bailar, para que no termine siendo un adulto mayor gruñón y aburrido al que nadie quiera visitar porque es tedioso”, expresó, al señalar que estas son alternativas que los adultos mayores pueden trabajar.

Asimismo, destacó que en el caso de República Dominicana permanece la cultura del acompañamiento, los juntes entre amigos y familiares, asociación en grupos sociales y espirituales, actividades que, dijo, impactan de forma positiva en los adultos mayores.

La esperanza de vida y los adultos mayores

El doctor  José Miguel Gómez también se refirió al tema de la esperanza de vida en República Dominicana, la que dijo se ha prolongado hasta 74 años en los hombres, y 76 en las mujeres. Además, refirió que los indicadores indican que con el avance de los fármacos y las ciencias médicas respecto a la prevención de enfermedades, provocará que la esperanza de vida se prolongue más tiempo hasta convertirse en una sociedad longeva de adultos mayores, lo que, dijo, en República Dominicana podría producirse en el año 2030.

Sin embargo, estos indicadores no podrían ser tan halagüeños como lucen, pues, según Gómez, con el aumento de los años se incrementa las probabilidades de padecer enfermedades catastróficas no transmisibles.

Dentro de estas enfermedades que afectan a los adultos mayores señaló la hipertensión, diabetes, demencia, Parkinson y algunas enfermedades neurodegenerativas, así como cáncer de próstata, artritis y otras enfermedades inmunológicas.

“Es decir, usted va a tener una enfermedad con limitaciones. Cuando los psiquiatras vemos al adulto mayor con depresión, uno se da cuenta que esa depresión está ligada a causas médicas. El que está debutando con demencia y se da cuenta que está perdiendo funciones importantes, se va a deprimir. O el paciente que le diagnosticaron cáncer o hizo un evento cerebrovascular, también cursan con demencia. Incluso, algunos fármacos producen depresión”, explicó.

Otros factores

Otro indicador que afecta a los adultos mayores es la viudez debido a los efectos nocivos que produce el fallecimiento de uno de los esposos que, por ejemplo, ya tiene 75 años de edad. “Se le ha muerto sus hermanos, sus amigos más cercanos, de pronto lo jubilan y no le alcanza el dinero. Tiene hijos pero no hay quién lo cuide porque uno vive en España y el otro en Estados Unidos, o la soledad”, explicó a título de ejemplo.

Expuso que situaciones médicas, psicosociales, familiares, situacionales y vitales son indicadores que predisponen a que el adulto mayor presente depresión. En este sentido, puntualizó que estos factores o indicadores de la depresión presentan diferencias por edad y etapa productiva de la persona.

También le puede interesar:

El especialista insistió en que las personas deben prepararse para la vejez, sobre todo en un país como República Dominicana que no dispone de una ley de protección a los adultos mayores como ocurre en otros países del mundo.

“Si uno vive en un país que no tiene protección y se pensiona o se jubila, llega a la adultez con una enfermedad catastrófica y su pensión no le da para costear los medicamentos, la comida o la calidad de vida, entonces, esas cosas dificultan al adulto mayor. Esos son cambios de estilo de vida que van a representar un estado de ánimo comprometido”, añadió.

Más noticias