Nacionales

Proyecto construcción de hotel en Parque Cotubanamá nunca llegó a alcaldía Bayahíbe

Santo Domingo, RD.- Pese a que el Ministerio de Medio Ambiente entregó un permiso a la empresa Globalia para que construyera un hotel en el área de recreo Guaraguao-Punt Catuano, limítrofe al Parque Nacional Cotubanamá, y esta iniciara el levantamiento de la infraestructura, el proyecto ni siquiera había pasado por la Junta Municipal.

Tras los empresarios de Globalia, compañía presidida por Juan José Hidalgo, presentar en vista pública la infraestructura de Leaf Bayahíbe, sorprendió a la Junta Municipal que el proyecto se estuviese ejecutando, depredando parte del bosque para movilizar desde la orilla de la playa el campamento de guardabosques, todo esto incluso cuando ni siquiera había sido analizado por ellos.

Contenido relacionado: Presidente Medina ordena suspender construcción en Parque Nacional del Este

Acorde a documentación, adquirida por este medio, Globalia obtuvo en el año 2000 por un monto de 3,7 millones de dólares la parcela 24-A del Distrito Catastral número 10 segunda, a través el decreto número 850-00, que excluye la parcela de las declaratorias de utilidad pública y de parque nacional.

No obstante, para dividir un área protegida era necesaria una ley, fue por esto que el 30 de julio de 2004 se promulgó la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, que oficializaba la separación del Área de Recreo Guaraguao-Punta Catuano.

En 420 kilómetros cuadrados de este terreno, se pueden encontrar 484 especies de flora nativa, 53 endémicas de la isla y 35 introducidas; más de 200 especies de animales, incluidos mamíferos reptiles, insectos, anfibios y aves.

Ya con Leonel Fernández de regreso en el poder y Omar Ramírez como secretario de Medio Ambiente, en agosto de 2007, se ratifica la condición del Parque del Este.

CDN quiso obtener una reacción con el gobernador de la provincia, Ramón Guílamo, pero después de concertar la entrevista se escabulló por el parqueo de la gobernación.

Por: Dahia Sena

Más contenido por Redacción CDN