Nacionales

Protestan frente a Superintendencia de Pensiones por fondos AFP

Protestan frente a Superintendencia de Pensiones por fondos AFP
Protestan frente a Superintendencia de Pensiones por fondos AFP

Santo Domingo RD.- El diputado Pedro Botello encabezó este viernes una protesta frente a la Superintendencia de Pensiones, en reclamo de la devolución de los ahorros de la AFP previsionales descontados a los trabajadores.

El legislador del Partido Reformista por La Romana exige devolución del dinero restado por administradoras de fondos de pensiones del ahorro previsional de los trabajadores.

El monto global de la disminución de los fondos de pensiones sería de más de ocho mil millones de pesos este año.

Botello sometió un proyecto de resolución a la cámara baja solicitando la interpelación en el hemiciclo, del superintendente de Pensiones, Ramón Emilio Contreras.

Las administradoras de fondos de pensiones han argumentado que la disminución del dinero de trabajadores fue provocado por la apreciación del peso frente al dólar.

Sindicalistas rechazan AFP carguen a trabajadores pérdida de ganancias

En tanto, las principales sindicales de trabajadores calificaron como desafortunada la decisión de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP), de cargar a la cuenta de sus afiliados la pérdida de sus ganancias bajo el argumento de una apreciación del peso dominicano frente al dólar.

Los dirigentes sindicales señalaron que, conforme al artículo 106 de la Ley 87-01, el Estado es el garante final del adecuado funcionamiento del sistema previsional, así como de su desarrollo.

Los dirigentes sindicales afirmaron, además, que esta es otra señal más de que el país necesita una nueva ley de seguridad social. Esto en la que el afiliado sea el principal beneficiario y no los empresarios.

Organizaciones llaman a recuperar fondos descontados por AFP

Representantes de las organizaciones sociales y populares que integran la Coalición por la Seguridad Social Digna. Llamaron ayer a la población a exigir a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) la devolución del dinero debitado de las cuentas de capitalización individual. Esto argumentando que esta disminución en los fondos viola derechos fundamentales y la propia Ley que regula la seguridad social.

Las organizaciones expusieron que la pérdida de fondos se ha estimado en más de RD$8,000 millones. Estas declaraciones se produjeron durante una rueda de prensa realizada en la Asociación Dominicana de Profesores.

Más contenido por Redacción CDN