El Departamento Aeroportuario y el Fondo Nacional para Medio Ambiente y Recursos Naturales promoverán la flor nacional de la República Dominicana en aeropuertos y helipuertos del país.

Para ello, plantaron el primer arbusto de la Rosa de Bayahíbe en los terrenos del Helipuerto de Santo Domingo, como acto simbólico.

La iniciativa se realiza mediante la firma de un acuerdo de colaboración interinstitucional entre los directores ejecutivos, Víctor Pichardo y Judith Valdez, del Fondo MARENA.

Que busca dar a conocer la Pereskia quisqueyana o Rosa de Bayahíbe, en las distintas terminales aéreas internacionales y domésticas.

Es decir, por donde llegan diariamente miles de turistas a la nación.

El convenio contempla, además, fomentar de manera conjunta la colaboración interinstitucional, promoviendo la Rosa de Bayahíbe como marca país.

Presentan proyecto ecoturístico en Monumento Natural Cabo de Samaná

Samaná, RD.- Creadores del grupo Huttopia, Philippe y Celine Bonnssane, presentaron ante ambientalistas del país un proyecto ecoturístico de glampings en el Monumento Natural Cabo de Samaná.

Sin embargo, algunos representantes del sector ambiental dijeron que dentro de esta área es difícil la colocación de proyectos ecoturísticos.

Los representantes del ministerio y ambientalistas también manifestaron que se mantienen vigilantes con respecto a un proyecto de ley que prevé convertir en Parque Nacional a Loma Miranda.

Dicho proyecto permanece en el Senado y la Cámara de Diputados, a espera de su resolución.

En el encuentro estuvieron presentes el viceministro de Áreas Protegidas, Federico Franco y el ambientalista Luis Carvajal.

Rosa de Bayahíbe

Pertenece a la familia de las cactáceas y es uno de los pocos que tiene hojas. Es originaria de la República Dominicana, encontrándose exclusivamente en las proximidades del poblado de Bayahíbe en la región este del país. Y está fuertemente amenazada por destrucción de hábitat.

Es un arbusto de hasta 6 m de altura, con el tronco revestido por numerosos grupos de espinas que brotan de un mismo lugar llamados areolas.

Las hojas son elípticas de color verde brilloso cuando son nuevas. Las flores brotan de la parte terminal de las ramas, son muy vistosas con pétalos rosados.

Sus frutos son globosos, verde amarillentos al madurar y contienen numerosas semillas negras.

Es una especie dioica, es decir que hay plantas machos y otras hembras. Para su reproducción las flores requieren ser polinizadas por flores machos a través de los insectos.

La ley 146-11 declara a la rosa de Bayahíbe y a la caoba, como flor nacional y árbol nacional de República Dominicana respectivamente; las autoridades se hicieron eco de una campaña de promoción y conservación que realiza desde hace décadas el Jardín Botánico Nacional, propulsor de esta propuesta legislativa.