El Ministerio de Salud Pública suspendió el proceso de compras tras recibir donaciones de grupos privados

Santo Domingo, RD.- El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESECAL) hizo un llamado a licitación el pasado martes 22 para la Adquisición de Medicamentos y Material Gastables para la Jornada Nacional de Vacunación del COVID-19 en donde prevé pagar por las unidades de jeringas de 8 a 3 pesos, cuando el Ministerio de Salud pensaba destinar por cada jeringa 25 pesos. Veamos el reporte.

En el portal de compras dominicanas está colgado el proceso identificado PROMESECAL-MAE-PEUR-2021-0003 en el cual la institución para la adquisición de insumos y medicamentos prevé gastar la suma de 164 millones 868 mil 526 pesos para la compra de guantes, mascarillas quirúrgicas, gel antibacterial, alcohol isopropílico y 13 millones 857 mil 707 jeringas, por las cuales pagaría un costo de  65 millones 572 mil 496 pesos, en el que establece que pagaría de entre  tres y ocho pesos para adquirir las jeringuillas que se utilizarían en el plan nacional de vacunación.

Tras el escándalo generado por la denuncia de una compra a sobreprecio, el Ministerio de Salud Pública suspendió el proceso de compras tras recibir donaciones de grupos privados, a pesar de esto, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) informó que investigará de oficio la denuncia para determinar si se cometieron irregularidades y si es necesario someter a la justicia a los responsables.

De su lado, el director general de Compras y Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, informó que la entidad estará colaborando con el Ministerio Público en el proceso de investigación.

Cabe destacar que Salud Publica a través del proceso de excepción por urgencia licitó para la compra de más de 25 millones jeringuillas a 25 pesos, por la cuales previó gastar la suma de 646 millones 997 mil 800 pesos, y que según un reporte del periódico El Nacional tras consultar distribuidores de insumos médicos, estos aseguraban que el precio de las jeringas no sobrepasaba los 4 pesos por cada unidad.

Se recuerda que la semana pasada el director del Gabinete de Salud Pública, Robinson Díaz, anunció su renuncia al cargo para dedicarse a otros proyectos