Nacionales

Promesas cumplidas y metas no logradas matizan tercera rendición de cuentas del presidente Luis Abinader

Santo Domingo, RD. – Entre promesas cumplidas, metas no logradas y una inflación que supera el 7℅, el presidente Luis Abinader llega este 27 de febrero a la tercera rendición de cuentas de su gobierno de 4 años.

Con un entorno matizado por aspiraciones reeleccionistas, el presidente Luis Abinader se presenta este lunes ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas al país.

Los logros mas visibles del gobierno durante el 2022, se evidencian en el sector turístico.

En este renglón es preciso mencionar que el pasado año cerró con la llegada al país de 7,165,387 turistas.

Estos datos representan un 11.1% más que los que visitaron República Dominicana en 2019, que, según cifras oficiales, alcanzó a 6,446,036 visitantes.

Leer también:

A nivel de infraestructuras turísticas el administrador de los recursos del Estado se apuntó importantes logros.

Dos de estos son el lanzamiento del proyecto de Punta Bergantín, en Puerto Plata, con el que el gobierno prevé crear más de 83,250 empleos.

También figura entre las metas en vía de logro, el inicio de la construcción de los primeros hoteles turísticos, en Cabo Rojo, Pedernales, este último empezado en 2023.

Entre las obras portuarias se pueden citar la inauguración de la segunda fase de la terminal turística y de carga Taíno Bay. Con una inversión que supera los USD 15 millones.

Así también la terminal pesquera y turística de la Bahía de Luperón

En diciembre del pasado año el mandatario emitió un mensaje al país alertando que el 2023 sería un año de cosecha. Consciente de que el 2022 no fue muy productivo a nivel de obras públicas.

Pero pese a esto, el gobierno logró culminar importantes proyectos iniciados por el presidente Danilo Medina, entre 2012 y 2020.

El 2023 marcó un inicio altamente dinámico para el gobierno y anunciaron que en estos 12 meses inaugurarán 965 obras.

Por otro lado, las metas no cumplidas se hicieron notorias.

El 7 de febrero del 2021 el presidente Luis Abinader anunció que la presa de Monte Grande, en Azua, sería inaugurada en agosto del 2022, pero no cumplió.

Ahora hay una nueva fecha y es para julio de este 2023.

La presa de Guayubín, en Santiago Rodríguez, corrió la misma suerte, el mandatario anunció hace dos años que esta obra estaría lista en 24 meses, ya pasó esta fecha y aún no se inaugura.

Con relación a los planes de asistencia social, en específico la tarjeta Supérate ha sido un mar de problemas. Pese a la gran inversión del Estado, el gobierno ha estado de rodillas ante los usuarios por los múltiples escándalos.

Entre las metas en vía de logro del gobierno está también la reducción del alto nivel de la inflación que supera el 7%. Lo que ha minimizado la capacidad adquisitiva de los salarios de los trabajadores.

El alto costo de los artículos de primera necesidad es otro de los elementos que mantiene irritada a la población y que el gobierno del presidente Luis Abinader no logró reducir en el 2022.

Más contenido por Redacción CDN