Santo Domingo RD.- El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, informó que queda prohibido el cultivo de productos de ciclo corto en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Específicamente en la vertiente Sur de esta área protegida considera La Madre de las Aguas por su importancia hídrica para el país.

Jorge Mera dio la información a través de la cuenta de Twitter.

Asimismo, informó que acordó con la Asociación de Productores Hortícolas de La Horma, que el Programa Supérate estará brindando asistencia económica a las familias en condiciones de vulnerabilidad que habitan esta zona.

Es decir, hasta que se complete el proceso de su reubicación en un asentamiento en condiciones dignas.

Donde tendrán la oportunidad de seguir desarrollando actividades económicas fuera del área protegida.

Reubicarán a 53 familias y 167 productores rurales de Valle Nuevo

El ministro de Medio AmbienteOrlando Jorge Mera, anunció este lunes que se reubicará a 53 familias y 167 productores rurales que viven o tienen cultivos dentro del parque nacional de Valle Nuevo.

Los reasentamientos se enmarcan en el plan de recuperación ambiental del Valle Nuevo, zona protegida considerado como 'la madre de las aguas' por su importancia en la generación hídrica del país.

Jorge Mera dijo que el plan de reasentamiento se preparará en un plazo de 60 días y se realizará teniendo en cuenta el "respeto a los derechos humanos" de los moradores, que son familias de muy bajos ingresos.

Parque Valle Nuevo

Desde este lunes están prohibidas las nuevas siembras en Valle Nuevo.

Hasta el 30 de noviembre, se permitirá la finalización de los cultivos actuales de ciclo corto, tales como fresas y aguacates.

El Ministerio también realizará un levantamiento de las parcelas que tienen título de propiedad.

Esto para determinar la compensación que recibirán sus dueños, aunque adelantó que son "pocos" los productores que entrarán en esta categoría.

También, explicó que el Estado tiene abierta la oferta de compra de terrenos a aquellos propietarios que sustenten sus derechos desde antes que esta zona fuera declarada área protegida para seguir avanzando en su rescate.

Ocupación de Valle Nuevo

Jorge Mera dijo que la ocupación de Valle Nuevo es "probablemente el mayor crimen ecológico" que se ha cometido en el país en mucho tiempo.

Asimismo, advirtió de que el proceso de restauración ecológica "no se producirá de la noche a la mañana".

Afirmando además que solo se verán resultados "en uno, dos o tres años".

Valle Nuevo tiene una extensión de 910 kilómetros cuadrados, terrenos que en su mayoría se ubican en la provincia La Vega.

Y es la región donde nacen ríos importantes como Yuna, Nizao y Ocoa.