Nacionales

Prohaitianos rechazan construcción de verja perimetral en la frontera

Prohaitianos rechazan construcción de verja perimetral en la frontera
Prohaitianos rechazan construcción de verja perimetral en la frontera

Santo Domingo, RD.- La Mesa Nacional para las Migraciones y Refugiados en la República Dominicana (Menamird) rechazó la construcción de la verja perimetral en la frontera con Haití que dejó iniciada ayer el presidente Luis Abinader, mientras que el Instituto Duartiano la considera como un paso trascendental para el resguardo de la soberanía nacional.

William Charpentier, coordinador de la Mesa para Inmigrantes, mostró preocupación por las fricciones que asegura podría generar la construcción de la verja fronteriza inteligente. En este sentido, el activista social aboga por el cumplimiento de las leyes migratorias.

Indicó que un muro no resolvería la crisis migratoria que se ha agudizado con los años entre República Dominicana y Haití.

Mientras, que el presidente del Instituto Duartiano, considera que esto marca el inicio de control en la frontera para evitar el éxodo de inmigrantes ilegales. Además, según dice, se podría evitar otras actividades ilícitas que afectan la seguridad nacional.

Lea también: Inician construcción de verja para frenar la inmigración desde Haití

La primera etapa de la verja perimetral será de 54 kilómetros. Según se informó, será completada en nueve meses a un costo superior a los mil 750 millones de pesos.

El presidente Abinader anunció que en esta semana se instalará un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados.

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes