Nacionales

Profesores con dos tandas cobran también en hospitales   

Profesores con dos tandas cobran también en hospitales   
Profesores con dos tandas cobran también en hospitales   

Cientos de profesores cobran en Educación por dos tandas, pero también cobran sin trabajar en el Servicio Nacional de Salud (SN) y en organismos castrenses.

La revelación es parte de la investigación presentada por el Programa de investigación Reporte Especial con la periodista Julissa Céspedes.

En la investigación se muestra como profesores están asignados a distintos planteles y aparecen nombrados en hospitales en siendo prácticamente imposible ejercer ambas labores.

Contenido relacionado:Auditoría revela mal manejo de 1,912 MM en gestión Melanio Paredes

También muestra los casos de 50 docentes que figuran en las nóminas de Educación y del SNS.

Esto crea  la interrogante, de ¿Cómo son capaces de gestionar peculiar su tiempo?, si cumplieran con esas labore

Wendy Santana Pimentel es conserje en el Hospital Municipal de las Caobas con un salario de 10 mil pesos mensuales.

Santana  es también es docente de Educación en dos tandas de acuerdo a la Contraloría gana mensualmente dos pagos en Educación de 59 mil pesos.

Julio Nova Nova, de acuerdo con la Contraloría, devenga dos salarios en educación que totalizan 69 mil 78 pesos.

También figura como médico de emergencias en Hospital Materno Infantil de Boca Chica como sueldo de 75 mil 21 pesos, total mensual de 144,099 pesos.

En llamada telefónica,  Julio Nova dijo que ya se encuentra en proceso de pensión por tener 32 años impartiendo docencia, y que al hospital solo asistía los fines de semana.

Profesores que cobran con dos tandas

De acuerdo a la auditoria de la Cámara de Cuenta en el 2014, Nova  era docente en la escuela primaria Antonio Duverge en ambas tandas.

El organismo auditor estableció que más de 500 docentes tenían dos tandas, y tenían trabajo en otra institución gubernamental.

Donde muchos de ellos prestaban servicio en el Ministerio de Salud Pública, y aparénteme tras el cambio fueron trasladados al Servicio Nacional de Salud.

Se presentó el caso de Albania Rodríguez Acosta que recibe cuatro sueldos del Gobierno.

Rodríguez Acosta es maestra de Prepara, imparte docencia los fines de semanas en la  Escuela Nocturna Republica Dominicana con un salario de 9 mil 583 pesos.

También ocupa el cargo de maestra de básica en la tanda matutina en Liceo Juan Pablo Duarte ganando 30 mil 962 pesos.

Se investigó que es docente de media en la Escuela República Dominicana con un sueldo de 30 mil 962 pesos.

Rodríguez Acosta cobra 10 mil pesos en el Servicio Nacional de Salud ocupando el cargo de auxiliar de estadísticas en el Hospital Luis Eduardo Aybar

En llamada a la escuela Juan Pablo Duarte se informó que antes de la pandemia la maestra había pedido su traslado para Higuey.

El programa Reporte Especial llamó en horario de docencia al Hospital Luis Eduardo Aybar, cuando la maestra debió estar en la escuela se informó.

Se suma el caso de Carmen Rosa, quien devenga dos salarios de media general en jornada extendida en Liceo María Pascual de 60 mil 264 pesos.

De igual manera esta es maestra de Prepara en el Liceo Nocturno Pedro Henríquez Ureña con un salario de 6 mil 388.

Pero también Grullón Morel figura en la nómina de Servicio Nacional de Salud como bioanalista en el Hospital Municipal La Esperanza con un salario de 51 mil 753 pesos.

En llamada a Grullón Morel, esta comunicó que el director del plantel podía explicar mejor su situación.

Hospital Municipal La Esperanza se informó  Grullón Morel se encontraba en las instalaciones. Pero, si esta da clases en una jornada extendida no podría estar en el hospital.

Concepción Manzueta Abad que es auxiliar de enfermería en el Hospital Municipal Robert Read Cabral con un sueldo de 41 mil 777 pesos.

De igual manera,  es maestra de media en la tanda matutina y vespertina en el Liceo Ramón Matías Mellas cobrando por todos los cargos 101 mil 389 pesos.

Felicia García Polanco es maestra de media en el Liceo Secundario Profesor Adelaida Mercedes Acosta de Jornada Extendida con un salario de 67 mil 932 pesos.

Asimismo, simultáneamente figura como secretaria ejecutiva en el Hospital Municipal de los Alcarrizos con un sueldo de 12 mil 328 pesos.

Suleida Novas Peña es pensionada con 8 mil pesos mensuales, en adicción a eso es docente en la tanda matutina y vespertina en la Escuela Gregorio Luperón recibiendo un salario de 57 mil 452 pesos.

También gana 43 mil 582 pesos como auxiliar de enfermería en el Hospital Jaime Mota de Barahona.

Felicita Encarnación Moreta figura en la Contraloría con dos sueldos en el Ministerio de Educación ambos totalizan el monto de 59 mil 390 pesos.

De igual manera, Encarnación Moreta gana 10 mil pesos en el Servicio Nacional de Salud por desempeñarse como operador de equipos de comunicación en el Hospital Doctor Alejandro Cabral.

Maestros que cobran en organismos castrenses

Daniela Matos Florián ocupa tres cargos en el Ministerio de Educación, es directora de adultos en la Escuela Quisqueya en la tanda nocturna.

Asimismo, es coordinadora de Prepara con exclusividad en Liceo Nocturno y de igual manera es maestra de básica en la Escuela Madre Teresa de Calcuta.

Por todos esos puestos gana 86 mil 270 pesos mensuales.

Daniela también está nombrada en la Policía Nacional, gana 11 mil 770 pesos.

También  En una auditoria de la Cámara de Cuentas la maestra estaba trabajando en Industria y Comercio.

Otros casos de docentes que cobran en hospitales

Milcíades Altagracia Mateo Jiménez, según  Cámara de Cuenta realizada en periodo 2012-2014, trabajaba en el Senado de la Republica y en el Ministerio de Educación.

En la actualidad este director de media en el Liceo Secundario Villa Liberación con sueldo 75 mil 13 pesos.

Mateo Jiménez también es coordinador de Prepara con un sueldo de 15,730 pesos.

También recibe 24 mil 471 pesos del Ministerio de Defensa, para un total de 115 mil 214 pesos mensuales.

Julio Augusto Peña Feliz trabaja de maestro de educación física en la Escuela Primaria Madre Mazzarello con sueldo de 61 mil 328 pesos.

En adicción recibe 20 mil 900 pesos en la Armada de la República.

De acuerdo con la auditoria de la Cámara de Cuenta en el 2014, este trabajaba en el Ministerio de Deporte.

Ramón Félix Frías Polanco es profesor de básica en la escuela Primaria Kilometro 3 en la tanda vespertina.

En la misma tanda es profesor de educación física en la escuela Matancitas, por esos dos puestos gana 62 mil 878.

Frías Polanco también con un salario de 16 mil 500 pesos en Interior y Policía.

Más contenido por Lina Bautista