Principales

Profesores acogen parcialmente llamado de la ADP en Distrito Nacional

Santo Domingo, RD.- En varios centros educativos en el Distrito Nacional visitados por CDN, canal 37, se pudo observar que fue acogido parcialmente por los maestros el llamado de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de no integrarse a la docencia presencial hasta que las autoridades acojan su demanda de un aumento salarial de un 25% y otras reivindicaciones.

La coordinadora de la Escuela Primaria Fidel Ferrer, en el Ensanche La Fe, Joanna Alonso, declaró que en calidad de representantes del Ministerio de Educación no están en condiciones de suspender la docencia.

En este sentido, indicó que este centro educativo mantiene el llamado abierto para que los niños y niñas acudan a las aulas en cualquier situación de huelga o llamado a paro de la ADP.

“Lo que pasa es que los maestros, en un estado de democracia, se acogen al llamado del gremio; pero la Escuela Primaria Fidel Ferrer, igual que todos los centros educativos, no suspendemos. Quien suspende en condiciones extraordinarias es el Ministerio de Educación”, precisó Alonso.

La funcionaria insistió en que como representantes del centro educativo, su compromiso es con el Ministerio de Educación.

Otras escuelas del Distrito Nacional

Igual situación se vive en la Escuela Mauricio Báez, ubicado en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional.

La directora de la institución educativa, Ana Lucía de los Santos, explicó que en el centro tienen maestros externos contratados, por lo que su compromiso con el gremio no es tan significativo.

“Pero los que decidieron no ir de los docentes nombrados se quedaron en el centro dando clase y fue una comisión a la actividad.

De su lado, Andrea Almonte, directora del Liceo Club Mauricio Báez, precisó que una comisión estará representando a los docentes en la actividad de la ADP, por lo que el desarrollo de las actividades continúa de manera normal.

Lea también: Grupo de bares y restaurantes en Punta Cana denuncian «acoso policial»

“Tenemos maestros administrativos contratados y estamos desarrollando las labores como corresponde en el día. Una parte está en la actividad y la otra en el centro de manera normal”, dijo a CDN, canal 37.

En este sentido, indicó que continúan desarrollando las actividades que tenían previstas para este viernes sin ninguna dificultad.

Sin embargo, Lucía de los Santos reconoció que desde el día de ayer los alumnos han manifestado cierta preocupación por el llamado a paro de la ADP.

Dijo que desde el anuncio a huelga les han informado a los alumnos a través de los grupos de WhatsApp cuáles serían los procesos que desarrollarían este virnes.

“Hemos tenido muchos padres llamando, pero les hemos ofrecido las informaciones que corresponden”, declaró.

Por otra parte, en la Escuela República de Paraguay, en Ciudad Nueva, se observa la presencia de profesores y estudiantes.

Sin embargo, siendo las 8:00 de la mañana, momento en que regularmente inicia la docencia, las aulas de este centro educativo se encontraban vacías, mientras un grupo de alumnos permanecían afuera.

Las autoridades rehusaron ofrecer declaraciones a la prensa 

El maestro Carlos Flores se limitó a decir que no está de acuerdo con la paralización de la docencia. «No tengo más comentario», fue su respuesta a la insistencia de un reportero de CDN, canal 37, para que ofreciera su opinión.

 

Más noticias