Principales

Procuraduría usa nombre de especies marinas en operaciones anticorrupción

Santo Domingo RD.- Este sábado la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), realizó la «Operación Coral», donde fueron apresados varios colaboradores del pasado Gobierno del expresidente Danilo Medina, entre ellos el mayor general Adam Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad del exmandatario.

¿Por qué Operación Coral?
Se denominan «Operación Coral», porque protege al «pulpo», donde los procuradores adjuntos Wilson Camacho y Yeni Berenice Reynoso, realizaron 27 allanamientos que se enmarcan dentro de las acciones contra la corrupción administrativa que desarrolla la Procuraduría General de la República (PGR), bajo la gestión de la magistrada Miriam Germán Brito.

Los 27 allanamientos fueron realizados en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Monte Plata y Samaná, donde desarrollaban sus acciones fraudulentas los prevenidos.

Además de Adam Cáceres Silvestre, jefe de la seguridad del exmandatario, Danilo Medina, fueron apresados en esta «Operación Coral», la pastora Rossy Guzmán Sánchez, Rafael Núñez de Aza, Raúl Alejandro Girón Jiménez y Tanner Antonio Flete Guzmán.

Caso “Operación Anti Pulpo”

Se recuerda que “Operación Anti Pulpo”, así como se le ha denominado, fue la intervención que realizó la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), contra 10 exfuncionarios del pasado gobierno del expresidente Danilo Medina, donde fueron apresados y sometido a la justicia a Carmen Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fonper; y Juan Alexis Medina Sánchez, ambos hermanos del exmandatario entre otros.

En la “Operación Anti Pulpo”, participó un grupo de fiscales que tuvo a cargo la responsabilidad de dirigir las pesquisas en las que participaron decenas de agentes de las tropas élites de la Policía Nacional.

Los señalados por corrupción administrativa y “proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas” fueron trasladados a la cárcel preventiva que opera en el edificio que aloja a la Fiscalía del Distrito Nacional y cuya seguridad se encuentra bajo el control del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

La lista de acusados está conformada por: Fernando Aquilino Rosa Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); el exministro de Salud Pública Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez y el exdirector general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe) Francisco Pagán.

“Operación Caracol”
Es la investigación a los exmiembros de la Cámara de Cuentas por varios delitos de corrupción administrativa, incluyendo obstrucción de la justicia y lavado de activos y que incluye un allanamiento a la sede de ese organismo, es denominada por el Ministerio Público como “Operación Caracol”.

En la Operación Caracol, “puesta en marcha hace varios meses por la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) y la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, las autoridades investigan al organismo encabezado por Hugo Francisco Álvarez Pérez, por los delitos de obstrucción de la justicia, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos, asociación de malhechores, complicidad en los tipos penales de desfalco, estafa contra el Estado y lavado de activos provenientes de actos de corrupción.

Además de su presidente Álvarez Pérez, la investigación por corrupción incluye a Pedro Antonio Ortiz Hernández, Carlos Noés Tejada Díaz, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera, quienes completan el pleno de la Cámara de Cuentas y, por lo tanto, gozan de privilegio de jurisdicción.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias