Procuraduría revisa instructivo sobre sanciones a violadores del toque de queda por la COVID-19

Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República inició una revisión de la instrucción que deben seguir los miembros del Ministerio Público, respecto a las sanciones por violación al toque de queda y los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para contener la pandemia de la COVID-19.

La magistrada Miriam Germán Brito dispuso la revisión al ponderar planteamientos sobre la necesidad de buscar mecanismos que fortalezcan el marco jurídico de República Dominicana, como los expuestos por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

El Ministerio Público informó, sin embargo, que los fiscales deberán seguir tomando las acciones de lugar para garantizar que los ciudadanos cumplan con las medidas que buscan contrarrestar la pandemia.

En ese sentido, los fiscales deberán seguir procurando las sanciones que se amparan en la declaratoria del estado de excepción y que remiten a la Ley General de Salud, 42-01, del 8 de marzo de 2001.

Dicha ley establece, en su artículo 153, multas de entre uno y diez veces el salario mínimo nacional por el incumplimiento de las medidas dispuestas por las autoridades sanitarias para prevenir y controlar enfermedades transmisibles.

El texto plantea: “Art. 153- Se consideran violaciones a la presente ley y serán sancionadas con multas que oscilarán entre uno y diez veces el salario mínimo nacional establecido por la autoridad legalmente competente para ello, o mediante ley especial”.

El salario mínimo del sector público se sitúa en estos momentos en RD$10,000, lo cual obliga a que la sanción se sitúe entre RD$10 mil y RD$100 mil.

La norma cita entre los hechos sancionables el incumplimiento con las medidas dispuestas por el Ministerio de Salud Pública, “para prevenir y controlar las enfermedades transmisibles, al igual que las prescripciones de carácter sanitario”.

La magistrada Germán Brito saluda el debate en torno al tema y lo considera como una oportunidad para que la comunidad jurídica y el liderazgo político de República Dominicana aporten propuestas constructivas que fortalezcan el Estado de Derecho, y faciliten a las autoridades la protección de la salud de los y las ciudadanas en situaciones como la creada por la actual pandemia.

Instancia contra la Procuraduría.-

Tres abogados depositaron este jueves una instancia en la Procuraduría General de la República, en la cual piden a su titular, Miriam Germán Brito, “dejar sin efecto” en un plazo de 24 horas el instructivo que emitió para cobrar multas a los ciudadanos, establecimientos y vehículos por violaciones al toque de queda y otras medidas restrictivas adoptadas por el Gobierno para evitar el contagio de la COVID-19 en el país.

El documento fue depositado por los abogados Rigoberto Rosario, Manuel Sierra (CARD No.219030-225-97) e Yvo René Sánchez Díaz (CARD No. 21477-133-99), vía alguacil.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorAlambre de púas alrededor del Capitolio, ventanas tapiadas y Guardia Nacional armada: Washington se prepara para la toma de posesión de Biden (VIDEO)
SiguienteComunitarios de Sierra Prieta piden construcción de carretera