Noticias

Procuraduría apodera PEPCA para investigar tres jueces cancelados

Procuraduría apodera PEPCA para investigar tres jueces cancelados
Procuraduría apodera PEPCA para investigar tres jueces cancelados

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General de la República infirmó este miércoles que apoderó a la  Procuraduría Especializada de Persecución a la Corrupción Administrativa (PEPCA) para abrir una investigación criminal sobre tres jueces cancelados por alegado soborno.

Este anuncio se realiza tras haberse informado este fin de semana que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ordenó la destitución de los jueces de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo, Víctor Mejía Lebrón y Rosó Vallejo Espinosa, así como del magistrado de la Segunda Sala del Juzgado de Trabajo de esa jurisdicción, José Dionisio Duvergé Mejía, quienes eran investigados por supuestamente negociar sentencias.

El CPJ estableció que “los procesados fueron hallados culpables de la comisión de faltas graves en el ejercicio de sus funciones”, razón por las que apoderó al Ministerio Público del expediente “para los fines que estime pertinente” debido a que se “evidenció hallazgos que pudieran comprometer la responsabilidad penal de los hoy disciplinariamente sancionados”.

En una comunicación de prensa del Poder Judicial se explica que los jueces Víctor Mejía Lebrón y a Rosó Vallejo Espinosa y José Dionisio Duvergé Mejía “violaron los artículos 66, numeral 1, 44 numeral 7 y 41 numeral 2 sobre Carrera Judicial; así como los principios de conciencia funcional e institucional, honestidad, legalidad y prudencia, establecidos en el Código de Ética del Poder Judicial”.

Las investigaciones que tendrá a su cargo la PEPCA podrían alcanzar a otras personas.

Francisco Domínguez Brito, procurador general de la República, dijo hoy que fue este martes cuando recibió la notificación de la decisión del Consejo del Poder Judicial en este sentido, por lo que apoderó de inmediato al PEPCA de este caso.

Favoreció que las sentencias emitidas por los jueces cancelados Víctor Mejía LeBron, Rosó Vallejo Espinosa y José Dionicio Duvergé Mejía sean revisadas y revocadas si se comprueba que hubo soborno de por medio en las mismas.

En una rueda de prensa en la que participó hoy la directora de la PEPCA, Laura Guerrero Pelletier, el procurador general de la República dijo que la determinación del Ministerio Público es llevar ante la justicia a los corruptos.

Será en los próximos días cuando el Ministerio Público presente formal querella contra los magistrados cancelados.

Domínguez Brito valoró de positiva la decisión que destituyó a los magistrados de la provincia Santo Domingo.

Más noticias