Noticias

Procuradora instruye coordinación investigaciones muertes en cuarteles

SANTO DOMINGO.- La procuradora general, Miriam Germán Brito, instruyó a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que coordine con las fiscalías competentes las investigaciones de los casos de ciudadanos que han perdido la vida después de estar retenidos en cuarteles policiales.

Durante una reunión de trabajo con la titular de la Dirección General de Persecución, la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso, la magistrada Germán Brito planteó que, si alguno de los casos lo requiere, fortalezca los equipos de fiscales que investigan cada hecho en la jurisdicción correspondiente.

“Como a todos en nuestra sociedad, esta situación nos genera un gran dolor, porque se trata de hechos que causan indignación, dolor y vergüenza”, explicó Germán Brito tras sostener una reunión con Reynoso.

“Entendemos perfectamente —dijo— la indignación de la sociedad. Estamos a la espera de los resultados de investigaciones que están en curso en las distintas jurisdicciones del país. Hemos instruido a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público para que fortalezca las investigaciones de estos casos en los cuales se avizora un cierto patrón de conducta que no podemos permitir”.

Germán Brito recordó que el Ministerio Público mantiene el firme compromiso de asegurar que estos casos que apuntan a posibles violaciones de Derechos Humanos y a posible brutalidad de la autoridad policial se investiguen, siempre con la responsabilidad y objetividad que amerita cada caso, para someter a la justicia a los responsables de los hechos sin importar quién sea el responsable.

Muertes en cuarteles

La procuradora se refirió al tema a propósito de el caso del joven David de los Santos, profesor de Educación Física, de 24 años; quien falleció este domingo en el Hospital Darío Contreras, en el Distrito Nacional, tras ser ingresado en ese centro sanitario con diversos golpes; después de haber estado detenido en el destacamento de la Policía del ensanche Naco, en la misma demarcación. G

Recordamos que en Santiago un joven murió el pasado 4 de abril;  alegadamente tras una golpiza que le propinaran agentes del Destacamento de Cienfuegos; luego de ser apresado en su residencia presuntamente por tenencia ilegal de arma de fuego.

Richard Rafael Báez,  de 28 años, tuvo que ser llevado al Hospital José María Cabral y Báez donde permaneció durante  15 días; teniendo que ser intervenido en dos ocasiones producto de hematomas en la cabeza producto de los golpes.

Mientras que José Gregorio Custodio fue detenido en la calle 27 de Febrero (Ocoa) luego de que su esposa denunciara que estaba violento tras ingerir alcohol; pero dos días después falleció en el hospital San José minutos después de ser llevado por una unidad del 911; que lo recogió inconsciente en la cárcel preventiva de la provincia San José de Ocoa.

Lea también:

Más contenido por David Ruíz Pérez

Más noticias