Noticias

Procurador: con apresamiento de Cabrera Ruiz cae último capo tradicional del país

Procurador: con apresamiento de Cabrera Ruiz cae último capo tradicional del país
Procurador: con apresamiento de Cabrera Ruiz cae último capo tradicional del país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, dijo este viernes que con el apresamiento de Jesús Pascual Cabrera Ruíz cae el último capo de los carteles del narcotráfico que operaban en el Este del país.

Las autoridades dominicanas esperan que las españolas den el visto bueno a la solicitud de extradición de Cabrera Ruíz, apresado en Logroño, España.

Domínguez Brito dijo que el Cabrera Ruíz era perseguido por sus vínculos con el narcotráfico y grupos criminales al que las autoridades atribuyen decenas de asesinatos.

Explicó que durante largas años Cabrera Ruíz y el ahora encarcelado Winston Rizik fueron socios en el mundo del crimen organizado, pero que tras su enemistad sembraron de terror el Este del país.

Durante una conferencia de prensa, el jefe del Ministerio Público también informó del apresamiento de José Miguel Ceballos, supuesto brazo armado de Rizik. A éste las autoridades vinculan a un cargamento de 300 kilos de cocaína y la muerte del teniente Guillermo Tejeda Krawinkel, asesinado en el 2008 en San Cristóbal.

Francisco Domínguez Brito aseguró que con estas capturas, el Gobierno y sus autoridades reafirman su lucha contra el narcotráfico.

Cabrera Ruiz, quien formaba parte de la lista de los más buscados por los citados delitos, era el único prófugo que faltaba por apresar, siendo el mismo detenido por la Interpol en la nación española, atendiendo a una alerta roja de captura internacional solicitada por la República Dominicana luego que obtuviera una orden de arresto en su contra.

Las autoridades dominicanas informaron que realizan las gestiones legales y diplomáticas de rigor para lograr que Cabrera Ruiz sea retornado a la República Dominicana lo antes posible y sea presentado ante los tribunales del país para que responda por los graves hechos que se les imputan.

De su lado, Tomás Castro, abogado de Cabrera Ruíz, descartó que las autoridades españolas autoricen la deportación de su defendido como lo solicitaron las dominicanas por sus alegadas conexiones con el crimen organizado.

El jurista dijo que los cargos penales que ha imputado la Procuraduría de la República a Cabrera Ruíz son los mismos de un expediente de narcotráfico por el que fue descargado en el 2001.

Castro denunció que dos villas propiedad de su defendido en La Romana, están en poder de funcionarios de manera ilegal.

Más noticias