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Pro Consumidor no recibió ninguna denuncia por publicidad engañosa en Black Friday

Pro Consumidor no recibió ninguna denuncia por publicidad engañosa en Black Friday
Pro Consumidor no recibió ninguna denuncia por publicidad engañosa en Black Friday

El director del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) declaró que esa institución no recibió ninguna queja o denuncia por publicidad engañosa sobre las ofertas que mantuvieron las empresas, en ocasión de la celebración del Viernes Negro o Black Friday, tradición norteamericana que se ha extendido a decenas de países del mundo.

Eddy Alcántara afirmó que la publicidad engañosa quedó en el pasado y destacó que los mecanismos de inspección que han experimentado desde que asumió el cargo, en marzo de 2021, han evitado que se produzcan vulneraciones en contra de los bolsillos de los consumidores, sobre todo en los días de mayor flujo comercial.

“Nunca antes en la República Dominicana el consumidor había salido a comprar con tanta confianza. Hicimos varias investigaciones de videos que estaban circulando, cuyo único objetivo era llamar la atención. Pero, en nuestras investigaciones, no encontramos absolutamente nada irregular en lo que tiene que ver con la publicidad engañosa”, manifestó.

El funcionario ofreció estas declaraciones durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, en donde, además, señaló que a la fecha han recibido 15 expedientes en su mayoría por cuestiones de garantías e incumplimiento de la entrega de los rubros en los tiempos acordados por los proveedores.

Pro Consumidor pidió que se entregue electrodomésticos sin probar

Sin embargo, aclaró que a petición de la entidad defensora de los derechos de los consumidores, las empresas accedieron a entregar los electrodomésticos de forma inmediata. Dijo que con esa medida buscaban evitar los taponamientos que se producían cuando eran probados antes de despacharlos.

“Las empresas cobraban, despechaban y los clientes tenían hasta cinco días para la devolución. Algunos no entendían que las empresas lo estaban manejando de esa manera. Cuando los probaban en la casa y tenía algún desperfecto, en vez de ir a la tienda iban directamente a Pro Consumidor”,  explicó.

Por todo lo anterior, Alcántara declaró que la publicidad engañosa quedó plenamente erradicada en la República Dominicana. Además, señaló que continuarán con los operativos de inspección los días de gran flujo comercial como Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes y San Valentín.

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