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Pro Consumidor multa a operadora de plaza comercial

Pro Consumidor multa a operadora de plaza comercial
Pro Consumidor multa a operadora de plaza comercial

La empresa fue multada por 60 salarios mínimos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) impuso una multa a la Administradora B-Max, operadora del centro comercial Blue Mall, por incurrir en violación a la Constitución de la República y a la Ley 358-05.

A través de un comunicado, la entidad dijo que la empresa fue multada por 60 salarios mínimos.

Explicó que la imposición en el sorteo “Blue Mall Christimas Factory” mediante el cual ofrecieron a los compradores de esa plaza comercial, que por cada RD$4,000 de consumo en cualquiera de sus establecimientos, incluyendo restaurantes, cine y parque infantil, el cliente recibiría  un ticket electrónico para participar en el sorteo de una Land Rover Discovery Sport 2016.

La promoción de ese concurso indicaba que el sorteo se realizaría el 14 de febrero, y de manera unilateral, sin comunicarlo a los clientes, que habían confiado en la transparencia de la plaza, ni a Pro Consumidor, se informó de un ganador de dicho concurso dos semanas antes de la fecha establecida, añadió.

La directora de Pro Consumidor, Anina Del Castillo, indicó que un concurso tiene como finalidad atraer a clientes a comprar en sus establecimientos, por lo que la entidad, con el fin de llevar transparencia a esta actividad y garantizar que lo prometido como premio se le entregue a los consumidores, mediante la Resolución No. 09/2011 reguló los Concursos, Rifas y Sorteos, estableciendo que de manera obligatoria sus bases, sean registradas en ese organismo gubernamental.

Asimismo, Del Castillo sostuvo que los concursos deben enmarcarse en  la legalidad respetando los valores y derechos consagrados en la Constitución, ya que ellos orientan todo el ordenamiento jurídico.

Informó también que la comunicación que el proveedor dirige al público por cualquier medio, escrito, radial, televisivo, por las redes o de manera personal, para informarlo y motivarlo a adquirir o contratar un bien o servicio, se considera publicidad y se interpreta como una obligación del proveedor con sus clientes, por tanto, el anunciante debe garantizarlas hasta el momento de celebrar el concurso.

Previo a la imposición de la sanción, la entidad gubernamental, comunicó a la operadora de BLUE MALL, B-Max,  las posibles violaciones detectadas en este concurso, dándole la oportunidad de que explicara las razones por las que ocurrieron,  a lo que dicha operadora alego que el cambio de fecha se debió a una errónea interpretación de la ley y que no hubo mala fe de su parte. Sin embargo, no le  suministró a Pro Consumidor ninguna evidencia de que los usuarios fueron informados de estos cambios ni hubo una modificación del registro de las bases del concurso en el Instituto.

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