Nacionales

Pro Consumidor dice hará cumplir normas de etiquetado en productos alimenticios

Pro Consumidor dice hará cumplir normas de etiquetado en productos alimenticios
Pro Consumidor dice hará cumplir normas de etiquetado en productos alimenticios

Santo Domingo, RD.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que en los próximos días realizará operativos de verificación e inspección en los principales comercios del país, con el objetivo de hacer cumplir lo que establecen las normas de etiquetado en productos alimenticios.

El director de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, expresó que lo que buscan es proteger y garantizar los derechos y la salud de los consumidores. “como está establecido en las NORDOM-53, que es de cumplimiento obligatorio”, manifestó.

Con la iniciativa Pro Consumidor busca que consumidores no sean timados

Asimismo dijo que con estos levantamientos igualmente se busca que los consumidores no sean timados en cuanto al contenido, calidad, inocuidad y posible publicidad engañosa.

En ese sentido, anunció que emitirán una resolución para regular la comercialización de productos alimenticios con la que exigirán cumplir las normas de etiquetado. En el sentido establecer en el mismo el contenido real, la calidad y el volumen.

“El consumidor debe recibir los productos en función de los que se establece en la etiqueta, en cuanto a contenido, calidad y caducidad”, agregó.

Manifestó que como autoridad nacional reguladora y de vigilancia del mercado, estos operativos se harán, además, para garantizar la seguridad alimentaria de la población.

El funcionario advirtió que comercializar un producto que su contenido no sea lo que especifica la etiqueta “es muy delicado. Por lo que advierte que se mantendran vigilantes para que se cumpla con lo que establece la normativa”.

Leer también:

Alcántara explicó que en el mercado nacional se venden productos alimenticios que no cumplen con las normas, “y de acuerdo a estudios realizados. Precisa que se ha podido comprobar que su contenido es totalmente diferente a lo anunciado en su etiqueta”.

En ese sentido, manifestó que cuando esto ocurre se está afectando al consumidor, “lo que es inaceptable”.

Sostuvo que los productos de consumo deben cumplir con unos fines específicos para una adecuada alimentación, “y si su contenido no posee los requerimientos proteínicos. Además de nutrientes  y las características propias como tal, es una violación a la salud de los consumidores y al mandato de la Ley 358-05. En ese orden, se agrega la debida información que los ciudadanos deben recibir”.

Más contenido por Ramón Santana Alvarez