Noticias

Pro Consumidor agotará acciones legales para demostrar que posee potestad sancionadora

Pro Consumidor agotará acciones legales para demostrar que posee potestad sancionadora
Pro Consumidor agotará acciones legales para demostrar que posee potestad sancionadorac

Pro Consumidor anunció que atacará la decisión de la Tercera Sala de la SCJ porque esta es contraria a otras sentencias de esa alta corte.

Santo Domingo, RD.- El director del Instituto del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), anunció que agotará una serie de acciones legales para demostrar que esa instrucción posee potestad sancionadora contrarió a una sentencia emitida por la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia.

Tomando como punto de referencia la norma 358-05, que establece las atribuciones que le compete a Pro Consumidor, las mismas ratificadas por el Tribunal Constitucional, el director de la institución explicó que con esta sentencia se busca perjudicar los intereses de los consumidores.

Razón por la que en las próximas horas iniciarán agotar una serie de procesos legales.

Otro tema abordado por Eddy Alcantara, durante rueda de prensa giró en torno al aumento de los productos de la canasta básica.

Con respecto al impacto de la fiebre porcina en el consumo y producción nacional, Alcantara informó sobre la conformación de una mesa técnica con representantes del sector y que en breve darán a conocer los resultados de unos estudios que vienen realizando.

Atacará decisión

El director ejecutivo de Pro Consumidor anunció que atacará la decisión de la Tercera Sala de la SCJ porque esta es contraria a otras sentencias de esa alta corte, principalmente la número 80-19 y con ello “hace un desacato a la decisión del Tribunal Constitucional, generando un conflicto en la cadena de mando por el carácter jerárquico de este último con el primero, lo que resulta altamente peligroso para el sistema jurídico nacional”.

Alcántara explicó en ese sentido, que en las próximas horas depositarán un recurso de revisión por ante la misma sala, en procura de que los magistrados responsables de la decisión “rectifiquen su posición y así evitar mantener una confrontación de criterio con el órgano supremo en materia jurisdiccional y garante de los derechos del consumidor, que lo es el Tribunal Constitucional de la República Dominicana”.

Eddy Alcántara recordó que el artículo 53 de la Constitución de la República consagra el derecho al consumidor para disponer de bienes y servicios de calidad, “también a una información objetiva, veraz y oportuna sobre el contenido y las características de los productos y servicios que use o consuma bajo las previsiones y normas establecidas por la ley 358-05 y su reglamento, y ninguna decisión no objetiva, como el caso de la especie, puede fragmentar la garantía que ha establecido la norma sustantiva a favor de los consumidores”.

 

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias