Nacionales

Pro-Competencia hace público el reglamento de aplicación a la Ley 42-08

Santo Domingo, RD.- Mediante el decreto número 252-20 el Poder Ejecutivo aprueba el reglamento de aplicación de la Ley General de Defensa de la Competencia, número 42-08, con el que se procura completar el marco general de defensa de la competencia, dotándolo de los instrumentos y la estructura institucional óptima para proteger la competencia efectiva en los mercados de bienes y servicios en la República Dominicana.

El reglamento tiene por objeto establecer los procedimientos y mecanismos para la ejecución y correcta aplicación de las disposiciones contenidas en la Ley 42-08, la cual busca promover y defender la competencia efectiva para incrementar la eficiencia económica en los mercados de bienes y servicios, así como generar beneficio y valor a favor de los consumidores y usuarios de estos bienes y servicios en el territorio nacional.

Dicha norma reglamentaria aborda cuestiones fundamentales en lo que respecta a los ejes centrales de la política nacional de competencia: la defensa de la libre y leal competencia y la promoción y abogacía de la competencia.

En efecto el reglamento aprobado desarrolla cuestiones sustantivas de la defensa de la competencia, específicamente, relacionadas con las conductas tipificadas como contrarias a la libre y leal competencia, determinando los criterios para la delimitación de las mismas. De igual forma, se desarrolla la función de promoción y abogacía de de la competencia, atribuida a PRO-COMPETENCIA por la Ley 42-08 para la elaboración de estudios, trabajos de investigación y propuestas, con la necesaria colaboración de los diferentes sectores económicos y organismos públicos y privados.

Para el ejercicio de sus funciones de defensa y de promoción y abogacía de la competencia, el Reglamento establece el deber de colaboración e información por parte de los agentes económicos con PRO-COMPETENCIA. En el mismo orden, el Reglamento desarrolla las distintas fases del procedimiento administrativo establecido en la Ley núm. 42-08, conteniendo disposiciones procesales comunes.

La aprobación de esta pieza reglamentaria, es resultado del trabajo conjunto realizado por la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo. El mismo fue objeto de varios procesos de análisis y consultas públicas, que iniciaron en el año 2012, con el propósito de ser enriquecido con las observaciones y recomendaciones de los sectores económicos, otros órganos y entes públicos, interesados y público en general.

Sobre PRO-COMPETENCIA

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (PRO-COMPETENCIA) es el organismo del Estado dominicano responsable de promover y garantizar la competencia efectiva en el mercado de productos y servicios con el objetivo de incrementar la eficiencia económica de los mismos. De igual manera, vela por el eficiente funcionamiento de los mercados en una libre competencia, una cultura de buenas prácticas en los diferentes ramos de la actividad económica nacional y la promoción de políticas públicas que promuevan la competencia eliminando restricciones al ejercicio responsable del derecho a la libre empresa.

PRO-COMPETENCIA es un organismo descentralizado con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía jurisdiccional y administrativa para el ejercicio de sus facultades legales y el cumplimiento de los objetivos de la Ley General de Defensa de la Competencia, Núm. 42-08.

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias