Nacionales

PRM podría enfrentar dificultades para modificar la Constitución

PRM podría enfrentar dificultades para modificar la Constitución
PRM podría enfrentar dificultades para modificar la Constitución

Santo Domingo RD.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), asegura que el Gobierno no cuenta con los votos necesarios para someter una reforma constitucional, por lo que tendría que contar con los de sus legisladores y los de la Fuerza del Pueblo para lograrlo.

Todo indica que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), enfrentará dificultades para pasar la reforma constitucional prometida por el presidente Luis Abinader. Esto en aras de dotar de independencia al Ministerio Público.

Los peledeístas están convencidos de que por sí solo el oficialismo no logrará modificar la Carta Magna.

Este miércoles los Partidos de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y Fuerza del Pueblo. Se retiraron de la mesa del diálogo coordinada por el Consejo Económico y Social, que discute la propuesta del Poder Ejecutivo. Esto tras entender que los esfuerzos del Gobierno dominicano deben ir orientados a tratar de mitigar los problemas que afectan en este momento de crisis al pueblo dominicano.

Partidos de oposición se retiran de mesa por reforma a la Constitución

Los principales partidos de oposición se retiraron de la mesa del diálogo para la reforma a la constitución, lo que supone un retraso en las intenciones del gobierno para someter cambios en la Carta Magna.

La oposición levantó un muro de contención a la modificación de la Carta Sustantiva.

Tras expresar su rotundo rechazo a que las modificaciones que propone el gobierno ganen curso en la actual coyuntura, se levantaron de la mesa del diálogo y surgieron que sean promovidas las leyes pendientes desde la reforma de 2010.

La Fuerza del Pueblo, el Partido de la Liberación Dominicana y el Partido Revolucionario Dominicano consideraron inoportuna e innecesaria una reforma a la Carta Magna.

Los mismos entienden que en lugar de afianzar la institucionalidad, la propuesta representa retroceso democrático y está llena de incoherencias jurídicas.

Las organizaciones políticas indicaron que la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad debe ser escenario para promover las leyes pendientes desde la reforma de 2010.

Asimismo reiteraron su participación en las demás mesas temáticas.

Esto generó la reacción inmediata del consultor jurídico, representantes del Partido Revolucionario Moderno y de la sociedad civil.

Por su parte, La Fuerza del Pueblo indicó que su retiro de la mesa se debió a que considera la propuesta inoportuna e innecesaria.

Henry Merán, representante de la organización política en el Consejo Económico y Social, dio a conocer la decisión  antes de iniciar los debates.

Por: Aneudys Martich

Más contenido por Redacción CDN

Más noticias