Política

PRM escogerá un nuevo presidente del Senado en agosto de 2023

Santo Domingo, RD.- El dirigente político Eddy Olivares reveló este viernes que la dirección ejecutiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), decidió que el ingeniero Eduardo Estrella siga en la presidencia del Senado hasta el mes de agosto del 2023, para ser reemplazado por uno de los seis miembros de esa organización que aspiraban a presidir la Cámara Alta.

Entrevistado en el programa Despierta con CDN, el también exjuez de la Junta Central Electoral (JCE), expuso que, por mandato de los nuevos estatutos del partido, escucharon las propuestas y planteamientos de los congresistas del PRM que aspiraban a dirigir las cámaras.

Eddy Olivares, quien además es el presidente de la comisión especial que designó el PRM para evaluar los bufetes directivos de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, explicó que en el caso del Senado aspiraban a presidente los dirigentes perremeístas Ricardo de los Santos, Alexis Victoria Yeb, Santiago Sorrilla, Melania Salvador, Lía Díaz y Ginnette Bournigal.

El destacado abogado y experto en Derecho Constitucional ponderó la experiencia y capacidad profesional de los legisladores perremeístas que aspiraban a dirigir el Senado, y enfatizó que por decisión de la comisión ejecutiva el próximo presidente será un miembro del PRM.

“Cualquiera de ellos tiene méritos extraordinarios para dirigir el Senado, pero se decidió que el Ing. Eduardo Estrella continuara hasta el 16 de agosto del año que viene. A partir de ahí la dirección ejecutiva decidió que se producirá una renovación del bufete directivo, es decir, para el próximo año se escogerá un nuevo presidente”, dijo Olivares.

Pacheco recibió el apoyo casi unánime

El dirigente perremeísta precisó que Alfredo Pacheco recibió el apoyo casi unánime de los diputados, quienes le habrían enviado una carta firmada por 87 de los 94 presentes, incluyendo los congresistas de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP).  

Adelantó que la comisión sostendrá el próximo lunes una reunión con los aspirantes a voceros y secretarios de los bloques de las cámaras legislativas, en cumplimiento de los mandatos estatutarios del partido oficialista, para escuchar sus propuestas y planteamientos.

Al preguntársele la posibilidad de que surjan planchas con candidatos distintos a los recomendados por la comisión ejecutiva del PRM para presidir el Senado y la Cámara de Diputados, Eddy Olivares dio garantías de que, si bien son los legisladores los que tienen la potestad de elegir, no hay dudas de que nadie vinculado al PRM ni ningún otro partido intentaría presentar otra

“El Partido Revolucionario Moderno está monolíticamente unificado, su liderazgo está trabajando junto, consciente del compromiso que tenemos frente al país en este tiempo tan complejo que nos ha tocado gobernar. Cada uno de nuestros senadores acatará de manera plena la decisión que se tomó ayer. No hay posibilidad de que se produzca algo fuera de lo normal el próximo 16 de agosto”, enfatizó.

Destacó que en lo que va de la presente gestión, el PRM se ha mantenido dándole apoyo y acompañando a los legisladores en cada una de las demarcaciones que representan.

Oposición a Eduardo Estrella por presidencia del Senado

En relación a los opositores de Eduardo Estrella por ser de otra organización política y la baja cantidad de votos que Dominicanos por el Cambio (DxC) aportó a los candidatos del PRM, Olivares subrayó que, si bien los partidos se toman en cuenta en base a su tamaño, en una democracia se toma en cuenta la condición, calidad y aporte al debate.

“Todo el mundo sabe aquí que don Eduardo Estrella es una figura de primera dimensión en el ámbito político y ha sido muy importante como aliado para nosotros. Pero aquí lo más importante es que el partido escogió unos directivos y se decidió que este es el último año de don Eduardo, y para que no quede duda, el próximo presidente o presidenta del Senado será un miembro del partido”, agregó, al señalar que esta fue una decisión de la dirección ejecutiva, no de los senadores.

Lea también:

En este sentido, el dirigente político reconoció que en los senadores del Partido Revolucionario Moderno que aspiraban a presidir la Cámara Alta queda el dolor político de saber que no lograron el objetivo, a pesar de tener los méritos y posibles votos requeridos. “Pero eso es normal que se produzca”.

Sin embargo, informó que el próximo presidente o presidenta del Senado será escogido de uno de los seis congresistas que tenían aspiraciones en este proceso. “La política es para ir a un proceso y seguir adelante, sufrir una desilusión y luego olvidar, hay que pasar la página, seguir adelante y no frustrarse nunca”, les recomendó, al tiempo que los llamó a no preocuparse, porque “el próximo será uno de ellos, sin duda”.  

Por: Juan Ulises De La Cruz

Más contenido por Juan Ulises De La Cruz Lluberes