PRM aprueba plan de emergencia para alcaldías electas en procura de coherencia y eficiencia contra COVID-19

COMPARTIR

Ayuntamientos y distritos municipales coordinarán acciones con el gobierno y las comunidades

Santo Domingo, RD.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y su candidato presidencial Luis Abinader, en coordinación con los alcaldes electos de la organización, acordaron poner en marcha un plan de emergencia para trabajar de manera unificada en un Comité Municipal de Lucha contra el Covid-19, en procura de coherencia y eficiencia en todas las acciones a ejecutar.

En el programa participarán también las 104 juntas de distritos municipales encabezadas por directores del PRM.

El Comité debe ser conformado con representantes de los respectivos Consejos de Regidores o de Vocales, y de todos los sectores políticos representados en la municipalidad que lo asuman voluntariamente, así como el liderazgo comunitario, como las juntas de vecinos y otras organizaciones sociales.

Aplicará programas de higiene y salud ambiental para proporcionar a los munícipes espacios públicos saludables que eviten la multiplicación del contagio. El plan fue expuesto por el candidato presidencial del PRM y aliados, Luis Abinader, en la conclusión de una reunión virtual, con la participación destacada del senador José Paliza, presidente del partido, Carolina Mejía, secretaria general y alcaldesa electa del Distrito Nacional, Roberto Fulcar, primer vicepresidente del PRM, Kelvin Cruz, secretario de Asuntos Municipales y alcalde de La Vega, el diputado y experto municipal, Víctor d Aza; y los alcaldes electos del PRM.

El plan, que será operado en combinación con las autoridades del gobierno central, garantizará la obligatoriedad de que cada ciudadano use su mascarilla en las áreas públicas, para lo cual los ayuntamientos las distribuirán de manera gratuita y serán adquiridas en base un patrón con especificaciones y costos estudiados, para que puedan hacer parte de esas mascarillas en talleres de modistas y sastrerías locales, incentivando el empleo en cada comunidad.

Para los días 25 y 26 de abril se convocará a una gran jornada nacional de limpieza con el apoyo de las nuevas autoridades municipales y entidades sociales y comunitarias que acuerden su integración.

La comisión especial supervisará que todo el personal de salud: médicos, enfermeras, bioanalistas y otros estén provistos de sus respectivos Equipos de Protección Personal (EPP). En caso de que no los tengan les serán donados igual que con las mascarillas, se le entregara un patrón con especificaciones y costos sugeridos para confeccionarlos localmente.

De esa práctica puso de ejemplo al ayuntamiento de La Vega, donde el alcalde Kelvin Cruz dispuso la confección de cientos de uniformes EPP para el personal médico, con excelente calidad y costo, con los mismos sastres que hacen los disfraces de su famoso carnaval. “Ese es el espíritu de solidaridad y emprendedurismo de los dominicanos que nos hará vencer esta pandemia”, expuso Abinader.

El Plan de Emergencia Municipal incluye establecer un estricto protocolo sanitario de manejo de mercados y mataderos municipales; una campana de educación ciudadana para que la población de cada municipio aprenda y asimile vivir con los nuevos protocolos sanitarios que nos permitirá volver a la normalidad.

Incluye uso de mascarillas, aislamiento social, higiene especial y otras medidas coordinadas con las autoridades gubernamentales. Para esta campaña se usarán los periódicos, TV, radio y redes sociales.

Proporcionarán soporte a través de programas de asistencia humanitaria y solidaridad social que permita a las familias más pobres cumplir con las medidas de aislamiento necesarias. Eso se hará a través de los programas de Protección de la Salud, de Solidaridad Alimentaria y de Asistencia Especializada.

Se les dará un apoyo y seguimiento especial a los trabajadores informales y a las personas o familias que dependan para su sustento diario de pequeñas empresas o comercios para garantizar la sostenibilidad futura de esos emprendimientos.

“Todos estos programas serán implementados cumpliendo con la más estricta transparencia; porque nuestros alcaldes aplicarán para todas las compras y contrataciones el modelo propuesto por los organismos internacionales y darán participación a la sociedad civil en los comités de compra”, expuso el candidato presidencial del PRM.

Abinader recordó a los alcaldes que cuando fueron candidatos les dijo que podían contar con él, “y juntos construimos las victorias que hoy los convierten en alcaldes. Ahora les digo otra vez que pueden contar conmigo para todo lo positivo que tienen que hacer por sus comunidades.

“Les reitero que tendrán en mi a un aliado con el compromiso de ayudarles a ser exitosos en la gestión municipal que inicia, que tendrán un gobierno para acompañarles en las obras, los planes y programas de sus municipios, que tendrán en mi a un presidente amigo que cree en la municipalidad y en la gente, que no los va a dejar solos”, precisó.

Abinader introdujo su discurso subrayando que los municipios son las instituciones de gobierno más cercanas a los ciudadanos, porque son la base del sistema político administrativo local; y por esta razón, tienen la responsabilidad de resolver y atender las necesidades más urgentes de sus munícipes.

“Es evidente que la urgencia del momento es proteger la salud de los ciudadanos, porque el Covid-19 está activo en todo el territorio nacional” y que “las cifras de las autoridades de salud confirman el continuo crecimiento y expansión de la cantidad de contagios; y de acuerdo a los propios funcionarios puede mantenerse en ascenso por mucho más tiempo”, por lo que se impone la participación efectiva de los ayuntamientos.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Anterior136 presos de La Victoria han dado positivo a COVID-19 y seis han fallecido
SiguienteRegidores despiden a David Collado con reconocimiento por transparencia en su gestión