Primera dama visita Ministerio de Economía, interesada en fortalecimiento de las asociaciones sin fines de lucro

Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo presentó a la primera dama de la República las acciones que a favor de la planificación del desarrollo y la economía se realizan en el ministerio, durante una visita que realizó Raquel Arbaje a la sede de esta entidad gubernamental.

El economista destacó el nuevo rol que asume el Ministerio para el ordenamiento territorial del país, lo que permitirá el reenfoque de las regiones y la promoción de la riqueza de los territorios y sus poblaciones. También, precisó Ceara la importancia del trabajo que se desarrolla a través del Centro de Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (CASFL) para el empoderamiento ciudadano, uno de los ejes fundamentales del actual programa de Gobierno.

Al respecto, Arbaje precisó el interés de que las Asociaciones Sin Fines de Lucro accedan a fondos públicos y le sean asignados los recursos obtenidos del ahorro recuperado de las entidades eliminadas que tenían duplicidades. “Vamos a trabajar de la mano en las asignaciones puntuales a las ONGs”.

“Cuenten conmigo para canalizar cualquier apoyo que requiera la institución, puesto que el Ministerio de Economía, Planficación y Desarrollo garantiza la coherencia del desarrollo económico, social, institucional y territorial a través del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública. Aquí hay profesionales muy capacitados”, indicó.

La directora ejecutiva del Centro, Vielka Polanco Morales, explicó que en la actualidad existen 8,183 ASFL registradas en el centro y que solo 1,326 reciben subvenciones. Precisó que el Ministerio de Economía coordina acciones para superar situaciones encontradas, tales como: actualizar el sistema de registro y habilitación, puesto que se encuentra desactualizado y con irregularidades en la clasificación de la información.

“Predominan las ASFL con enfoque asistencialista en la asignación de subvenciones; también, procesos de aprobación de exenciones fiscales poco riguroso, e incumplimiento de la Ley 122-05”, dijo Polanco Morales. También informó que trabajan para solucionar la debilidad en los procesos de inspección y rendición de cuentas de estas asociaciones y la débil coordinación interinstitucional con entidades fiscalizadoras del Estado.

Sobre la gestión
La Primera Dama Raquel Arbaje indicó que está más que confiada que durante la gestión del ministro Ceara Hatton, el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, retomará el rol de planificador del desarrollo que le fue suprimido en la anterior gestión.

La agenda de la visita agotó un encuentro en el cual participaron los viceministros Pavel Isa, de Planificación e Inversión Pública; Yamel Valera, Administrativo Financiero, y Domingo Matías, de Ordenamiento Territorial; también, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel; el director de gabinete, Ranulfo Rodríguez, y el director de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social, Alexis Cruz. Estuvieron presentes directores y directoras vinculados al área social y económica.

Durante esta visita, la Primera Dama recorrió la sede del ministerio y compartió con colaboradoras y colaboradores, revelando la cercanía y sencillez, al tiempo que se auguraba éxitos en la gestión. A la señora Arbaje le acompañó su hermana, Mónica Arbaje.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Anterior"Munay", el nuevo disco de Pedro Capó y un compendio de matices sobre el amor
SiguienteTrump promete vacunas para todos en abril y alerta del voto por correo