Nacionales

Préstamo por US$80 millones no logra votos necesarios en Cámara de Diputados

Santo Domingo RD.- La Cámara de Diputado no logró aprobar un préstamo de 80 millones de dólares, durante la sesión de este martes.

Esta iniciativa del préstamo quedó sobre la mesa tras no lograr los votos necesarios.

Se sometió en tres oportunidades para liberarla de lectura.

Los recursos que calculado a la tasa de cambio vigente suman uno 4,600 millones de pesos.

Los recursos se usarán para financiar el proyecto de agricultura resistente y gestión integrada del Indrhi.

Asimismo, se espera que el empréstito otorgado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, se conozca en la próxima sesión del órgano legislativo.

Préstamos queda por segunda vez sobre la mesa

El pasado 26 de agosto, la Cámara de Diputados dejó sobre la mesa un contrato de préstamo por 80 millones de dólares que aprobaría en la sesión.

Se recuerda que, senadores del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) justificaron los préstamos aprobados en lo que va de gobierno y que suman casi 13,000 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Faride Raful, dijo que el 65 % de los contratos de préstamos fueron gestionados por el pasado Gobierno.

Explicó que la cantidad que corresponde a la presente administración que encabeza Luis Abinader, se utilizan para la compra de las vacunas contra la COVID-19.

Se sostiene que el ante la crisis sanitaria y económica planteada por la pandemia, el Gobierno no tenía otra alternativa que recurrir a nuevos préstamos.

Préstamo y deuda pública

Sin embargo, los niveles de la deuda pública incrementado en los últimos 12 meses se cuestiona desde la oposición.

Economistas refieren que la elevada deuda ha comprometido más del 60 % de producto interior bruto (PIB).

Asimismo,  presidente Luis Abinader, durante su discurso al cumplir su primer año de mandato, defendió los préstamos tomados en los últimos meses.

Más contenido por Redacción CDN