Nacionales

Presidentes cámaras legislativas garantizan aprobación Ley Extinción de Dominio

Pacheco y Estrella serían presidentes de las cámaras legislativas
Pacheco y Estrella serían presidentes de las cámaras legislativas

Los presidentes de las cámaras legislativas,  Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco,  aseguraron que pese a los escarceos, el proyecto de ley de Extinción de Dominio será aprobado en el Congreso Nacional, para dotar al país de una legislación que permita decomisar e incautar los bienes de procedencia ilícita y poner fin a la impunidad.

Aunque el tema de retroactividad y la elusión mantiene estancadas las discusiones finales de la importante pieza, los presidentes del Senado y la Cámara baja dan garantías de que esta será sancionada.

Y es que mientras el oficialismo aboga para que la ley pueda perseguir la corrupción del pasado, la oposición argumenta que esto sería inconstitucional.

Para crear un especio de distensión en medio de las divergencias, senadores y diputados participaron en un conversatorio con la opinión de expertos nacionales  e internacionales.

Esta figura ya existe en el ordenamiento jurídico numerosos países Latinoamericanos.

El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, llamó este martes a los senadores y diputados que integran la Comisión Bicameral que estudia el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio a ponerse de acuerdo, para aprobar la pieza legislativa lo más pronto posible.

“Nuestro llamado es a que trabajemos por el país con madurez política, que concluyamos este largo proceso, deponiendo los intereses particulares para priorizar el interés colectivo, en aras de obtener una ley viable, practica, ágil y contundente”, expresó Eduardo Estrella.

El representante de la provincia Santiago ofreció estas declaraciones durante el conversatorio “Análisis del Proyecto de Ley de Extinción de Dominio”, organizado por el Congreso Nacional en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Durante la actividad, Eduardo Estrella dijo que los hechos han demostrado que, cada día más, se hace necesario que la nación cuente con instrumentos que tengan garras, capaces de castigar las malas prácticas y erradicar cualquier resquicio de impunidad.

«Quiero reiterar nuestro firme compromiso con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Mi voto será a favor de esta pieza legislativa que tanto espera y demanda la sociedad dominicana, como un mensaje claro y definitivo de que el que cometa este tipo de delito en el país, no podrá burlar la persecución de una justicia independiente en la República Dominicana», agregó.

Más contenido por David Ruíz Pérez