Presidente Luis Abinader encabeza primera reunión del Consejo Nacional sobre el cambio climático

COMPARTIR

"Este Consejo tiene el rol de definir las políticas públicas y coordinar su inclusión en los planes estratégicos institucionales"

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader desde el día de su toma de posesión ha enviado mensajes claros acerca de su compromiso con el tema de Cambio Climático a través de acciones e intervenciones clave. Expresó en su discurso ante la 75ta Asamblea General de las Naciones Unidas que la amenaza más real en estos momentos para la humanidad es el Cambio Climático, ahora acompañado por la pandemia de COVID-19. Ha asumido que la única vía hacia la recuperación íntegra de las comunidades humanas y su economía es acoger las eco políticas, las cuales dictan estrategias de desarrollo y crecimiento que toman en cuenta los tres ejes de la sostenibilidad, económico, social y ambiental.

Bajo la veeduría de esta administración, la República Dominicana ha alzado ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la necesidad de considerar el Cambio Climático como una amenaza a la seguridad ciudadana, dejando atrás la concepción de que los fenómenos climáticos y atmosféricos son simples eventualidades.

Esta decidida apuesta por contrarrestar los efectos adversos del cambio climático se pone hoy de manifiesto con la celebración de la Primera Reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático, el cual preside el mandatario. Este Consejo tiene el rol de definir las políticas públicas sobre el tema, coordinar su inclusión en los planes estratégicos institucionales y liderar el sistema de transparencia climática. Integrado por miembros de su Gabinete, desde su creación en el año 2008, no había realizado una reunión plenaria.

La motivación de esta reunión ha sido coordinar la implementación de líneas de acción claras que ha trazado a través de la institución. Entre ellos está la Guía Institucional de Buenas Prácticas Compatibles con el Clima que incluye política de transición energética, movilidad sostenible, disposición responsable de residuos, y la utilización inteligente de recursos.

De la misma manera el presidente ha sido coherente con el cumplimiento de los compromisos asumidos por el país frente a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, sus instrumentos derivados, y otros acuerdos con la comunidad internacional, entre lo que destacan la reciente emisión del Decreto 541-20 sobre transparencia climática, el proceso de mejora y actualización de la Contribución Nacional Determinada, la celebración en el país, en julio de 2021, de la Semana Regional del Clima de Latinoamérica y Caribe, y su manifiesto interés de liderar la delegación dominicana durante la próxima Conferencia de las Partes de la Convención (COP 26) en Glasgow, Reino Unido.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorReino Unido hará "todo lo posible" por evitar un confinamiento nacional
SiguienteOnamet prevé aguaceros para varias localidades de RD