Presidente JCE se refiere a Constitución con motivo al 177 aniversario

Señaló que es necesario abrazar la formación y el respeto a la Carta Magna desde el hogar

Presidente JCE se refiere a la Constitución al con motivo del 177 aniversario

San Cristóbal, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Jáquez Liranzo, llamó a entender la gran importancia de impulsar la democracia desde la familia, la cual es el fundamento de la sociedad y el espacio básico para el desarrollo de la persona como señala la Constitución.

Durante una audiencia simbólica solemne en San Cristóbal, con motivo del 177 aniversario de la Constitución dominicana. Señaló que es necesario abrazar la formación y el respeto a la Carta Magna desde el hogar.

Ya que los niños y niñas de hoy serán los encargados de navegar el barco de la democracia en el mañana.

Constitución

Indicó que mientras más alejados estamos de la Constitución, estaremos más cerca de una sociedad descompuesta y absorta a la sensibilidad humana.

Reiteró que “mientras más lejos estamos de la Constitución, mucho más lejos estamos de la democracia y mucho más cerca de la desafección política.Jáquez aprovechó la ocasión para recordar a todos los dominicanos y dominicanas, que la Constitución es la base de nuestros derechos y obligaciones, creadora de las garantías que logran que estos derechos sean efectivos.

“La Constitución es la norma sabia; es la norma que moldea el ideal de justicia, el ideal de sociedad, el ideal de nación, por eso hoy y siempre hay que respetarla y conmemorarla”, razonó el presidente de la JCE.

En ese sentido, dice que sobre la persona, en su acepción de persona humana, no de persona jurídica, el artículo 22, por ejemplo, habla de los derechos de ciudadanía, como el de elegir y ser elegible.

Sin embargo, los artículos del 37 al 75 consagra los derechos, las garantías y deberes fundamentales, los cuales no son limitativos.

Asimismo, en cuanto a los derechos, apunta los civiles y políticos, económicos y sociales, culturales y deportivos, colectivos y del medioambiente.

RD conmemora 177 aniversario de la Constitución con vientos de reforma

La República Dominicana conmemora este sábado 6 de noviembre el 177 aniversario de la Constitución Política Nacional, momento en que desde el Poder Ejecutivo se hacen preparativos para que se produzca una nueva modificación a la Carta Magna, impulsada por el presidente Luis Abinader.

La última modificación a la Constitución se produjo el 15 de julio de 2015, siendo la senadora Cristina Lizardo presidenta de la Asamblea Nacional. La misma tuvo lugar en el primer gobierno del expresidente Danilo Medina, con el único propósito de permitir la reelección del mandatario.

Desde su fundación en 1844, la carta sustantiva de la nación se ha modificado en 39 ocasiones. Por tanto, de producirse otra enmienda, sería la modificación número 40 que experimentaría la Constitución.

La misma fue votada por primera vez el 6 de noviembre de 1844 en San Cristóbal, en el mismo año en que fue proclamada la independencia dominicana.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorPúblico responde a Águilas-Licey pese a acaparamiento de boletas
SiguienteEscasez de combustible paraliza las instituciones en Haití