Nacionales

Presidente JCE dice sentencia TC obliga a votación y escrutinio manual

Leer también:

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Junta Central Electoral, Román Jáquez Liranzo, defendió este jueves la resolución preliminar que establece el voto y conteo manual para las elecciones generales del 2024.

En respuesta a organizaciones como el PLD, que plantean la necesidad de automatizar el escrutinio, Liranzo remitió a una sentencia reciente del Tribunal Constitucional que obliga a mantener el formato manual.

Liranzo reveló que la Junta Central Electoral utilizara una tecnología para la digitalización de los resultados, el escaneo de las actas y para la transmisión de los resultados finales. Recordó que el Tribunal Constitucional el 24 de junio  del presente año, declaró la inconstitucionalidad y la nulidad del artículo 99 de la ley de régimen electoral, que establece la automatización del voto y que por ende deben acogerse a la votación manual.

La junta emitió esta semana la resolución 34- 2022 en la que se establece, además, que deberá aplicarse ese formato manual a las primarias internas en octubre del próximo año.  Los partidos políticos están dentro del plazo de 10 días para depositar sus consideraciones ante el órgano comicial.

Más contenido por Liliana Pou