Presidente Instituto Duartiano advierte crisis en Haití representa un peligro para RD

Presidente Instituto Duartiano advierte crisis en Haití representa un peligro para RD

Actualmente, en Haití se vive una disputa en torno a quien asumirá el mando de este país hasta que sean realizadas las próximas elecciones

Santo Domingo, RD.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, advirtió de las problemáticas que puede generar al país la crisis de Haití, que se ha visto agravada tras el magnicidio del presidente Jovenel Moïse el pasado miércoles en su residencia.

Gómez Ramírez lamentó el deceso del presidente en un hecho que catalogó como lamentable, salvaje e innecesario alegando que el vecino país se ha caracterizado porque cada gobernante ha querido resolver las cosas a su manera, de forma muy accidentada y violenta.

En una entrevista para el programa «Revista Dominical Dejando Huellas», producido por Onorio Montás y transmitido por CDNRadio, señaló que: “No se saben los alcances que se van a generar en Haití frente a una situación donde no parece haber una autoridad válida”.

Actualmente, en Haití se vive una disputa en torno a quien asumirá el mando de este país hasta que sean realizadas las próximas elecciones.

Por un lado, se encuentra Ariel Henry, designado primer ministro por Moïse antes de su fallecimiento, aunque no llegó a ser investido. También figura Claude Joseph, primer ministro interino, quien es apoyado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por Estados Unidos.

Además, el Senado haitiano, que cuenta con tan solo con un tercio de sus miembros activos, designó este viernes a Joseph Lambert, como presidente de Haití.

En este sentido, Gómez Ramírez, el también ex-magistrado del Tribunal Constitucional (TC), consideró que el gobierno debe continuar con los planes de construir una doble verja perimetral en la frontera para evitar el paso de nacionales haitianos al país.

También, señaló que el gobierno debe hacer caso omiso a los organismos internacionales así como a otras naciones que asumen posiciones que atentan contra la República Dominicana.

Destacó que se trata de un asunto de seguridad nacional que resultará conveniente para ambas naciones ya que no afectaría a la población en general, sino que evitaría cuestiones ilegales como el trafico de armas, la trata de personas, el narcotráfico y las actividades de las bandas que operan en entre ambos países.

“Por más soldados que coloquemos en la zona se van a dar casos de ingreso de un número determinado de ilegales al territorio nacional, es por eso que estamos a la espera de la construcción del muro que permita ejercer el mejor control de la zona fronteriza”, afirmó.

Dijo que la República Dominicana, que consideró como el país más afectado y amenazado por la problemática haitiana bajo ninguna circunstancia debe ser la solución a los problemas de esta nación.

“El presupuesto de la nación está comprometido en un 20% con los problemas de salubridad de los haitianos, por lo general ilegales, indocumentados y gente que no tiene por qué estar siendo una carga tan pesada para nosotros”, puntualizó.

Aseguró que República Dominicana debe luchar a diario para mantener su soberanía debido a que desde el año 2011 se está a la espera de que se apruebe una ley que regule la titularidad de la tierra en la zona fronteriza.

En este sentido, se mostró a favor de la decisión del TC de rechazar el Acuerdo sobre Estatus del Personal de los Estados Unidos en la República Dominicana, que permitía la creación de campos de refugiados haitianos a todo lo largo de la frontera.

Gómez Ramírez, junto a un grupo de exmagistrados compuesto por Leyda Margarita Piña, Jottin Cury y Katia Miguelina Jiménez, en su momento alertaron que el acuerdo del prechequeo no estaba siendo evaluado a profundidad debido a las serias implicaciones que tendría para el país.

Sin embargo, para el exmagistrado, "lo más grave y trascendente es el anexo sobre el tema de los refugiados, que es parte integral del acuerdo, a sabiendas de que los preclearance se han convertido en un medio para evitar que los solicitantes de asilo lleguen al Estado donde pretenden formalizar su solicitud".

Señaló que esto permitiría crear las condiciones para el ingreso en masa de individuos que se mantendrían de este lado de la isla con todos los privilegios que entraña ser un refugiado. Dijo que existe la posibilidad de que ingresen militares armados con posibilidad de recibir entrenamiento en territorio dominicano.

Añadió que el tema de los refugiados haitianos se añadió como una adenda, que según sus palabras podría haber pasado desapercibido, que era lo que se pretendía hacer. “Es grave, trataron de hacerlo así precisamente para imponérselo al país”, alegó.

"Nada justifica una cesión unilateral de soberanía mediante un acuerdo que choca frontalmente con la Constitución Dominicana y que constituye una vergüenza nacional", manifestó.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorMatan mujer para despojarla de teléfono celular en Santiago
SiguienteBarceló líder en la categoría Spirits del mercado español por la IWSR