Nacionales

Presidente electo de Guatemala priorizará lucha contra la corrupción

Santo Domingo, RD. – El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, se mostró confiado en que este 14 de enero asumirá el poder. En ese sentido, destacó que entre los desafíos que le esperan durante su gestión dará prioridad a la lucha por la transparencia y contra la corrupción.

“Ser transparente es fácil cuando uno tiene la voluntad”, aseguró.

Sostuvo que la lucha contra la corrupción es necesaria para permitir que el desarrollo llegue a la población.

En una entrevista exclusiva para el programa 55 Minutos con Julissa Céspedes, Arévalo relató cómo se vivió el proceso de elecciones en su país, del cual asegura haber recibido ataques.

Dijo que fueron aprovechadas algunas instituciones para vulnerar las elecciones, entre ellas, señala al Ministerio Público.

Desde el Ministerio Público, aprovechado y abusado de las atribuciones que tiene como conductor de la acusación pública, para empezar a generar y fabricar mentiras, casos espurios, con un intento de tratar de vulnerar el resultado electoral obtenido en las elecciones, es lo que nosotros hemos llamado un golpe de estado en cámara lenta

Bernardo Arévalo

Confirmó que se ha producido una campaña de persecución política con el objetivo de intimidar, pero que esa estrategia ha fracasado.

Nosotros estamos tomando las medidas para prevenir cualquier tipo de agresión o de atentado, como el que aparentemente se estaba planificando. Tenemos muy claro que uno de los objetivos de estos grupos políticos criminales es tratar de provocar a la población para incurrir en actos de violencia

Bernardo Arévalo

Ante la situación, dijo que durante el proceso electoral la Fiscalía contra el Delito de Extorsión le había advertido sobre un plan para supuestamente asesinarlo.

El mandatario electo agradeció el apoyo recibido por el pueblo guatemalteco, resaltando sus necesidades y la labor a realizar para buscar soluciones.

recomendamos leer

Bernardo Arévalo se reúne con el presidente Abinader

Se recuerda que el presidente de la República, Luis Abinader, recibió el lunes en el Palacio Nacional, a su homólogo guatemalteco Bernardo Arévalo.

Su llegada a la casa de Gobierno se produjo a las dos de la tarde.  En el acto protocolar, al funcionario guatemalteco lo recibió la Guardia de Honor.

En la audiencia privada, también participaron la vicepresidenta, Raquel Peña, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez.

Durante el encuentro, los funcionarios abordaron temas de interés en beneficio de ambas naciones.

lea también

Más contenido por Redacción CDN