Presidente Cámara de Cuentas dice encontró 156 auditorías en proceso

Santo Domingo, RD.- El presidente de la Cámara de Cuentas, Janel Andrés Ramírez, dijo este martes que el nuevo pleno de esa institución encontró unas 156 auditorías en proceso. En este sentido, el funcionario indicó que esas auditorias se habían iniciado desde el 2010.

Ramírez enfatizó que si se enfocan en sacar las auditorías del pasado no estarían auditando de manera oportuna la gestión presente.

Para resolver esa situación, explicó que la institución necesita que se le aumenten los recursos. Esto, para contratar un personal para que trabaje con las auditorias viejas y destinar un personal que se dedique a las del momento.

Sostuvo que de las auditorías encontradas en proceso, muchas no tenían un informe real. Al respecto, explicó que cuando eran revisadas, al cuestionar al equipo de auditoria, indicaban que no era el informe original que había remitido.

Adrés Ramírez destaca descrepancias en informe enviado y borrador encontrado

Al comparar entonces el informe enviado por el equipo, con el borrador actual de la auditoría, coincidían solo en algunos puntos. Pero no era el real. Ramírez explicó que había una falta de estandarización en el proceso.

“En los informes eran disminuidas las observaciones, si un informe tenía siete puntos, en el borrador luego aparecían por ejemplo, tres”, indicó.

Agregó que el proceso de auditoria tiene sus propias normas que lo rigen. “Necesitamos que la sociedad esté consciente de esto. Nos piden auditorias que heredamos y que se encontraron en una organización atravesando una situación lamentable”, sostuvo.

Cámara de cuentas dice solo salía el 30% de auditoría previstas al año

“Cuando se realizaron estadísticas a la institución, descubrimos que de la planificación anual que se hacía, por ejemplo, determinar que en un año saldrían unas 100 auditorías, al final solo salía un 25 o 30%”, dijo.

“Eso no fue solo un año, eso era habitual. Las auditorias iban de 100 a 200, y no se completaban”.

Al participar en el Programa Despierta con CDN, canal 37, el presidente de la Cámara de Cuentas dijo además, que actualmente esa institución trabaja en auditorías de algunos cuerpos castrenses.

Dentro de estas, señaló la Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad Presidencial. Este último actualmente está en proceso de investigación a raíz de la operación Coral 5G.

Las auditorías a dichas instituciones se realizan a solicitud de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.

Puedes leer: Denuncian fiscal emite orden de arresto a familia de manera irregular