El presidente Luis Abinader se dirigirá a la nación este jueves en un discurso que será transmitido a la 9:00 p.m.

La información fue confirmada por el director de Información Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia, Homero Figueroa.

No obstante, se desconoce los detalles de los temas a tratar por el mandatario. Sin embargo, este anunció se da en el marco del Día Mundial en contra de la Corrupción.

El jefe de Estado también participó la mañana de hoy, de manera virtual, en la Cumbre para la Democracia convocada por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

Luis Abinader sobre la reforma fiscal

La última vez que Abinader se dirigió a la nación fue para trata el tema de la remorfa fiscal, en octubre.

Donde anunció que el Gobierno no someterá ninguna reforma tributaria, considerando la situación de las alzas internacionales y su impacto local.

“No es momento de pedirle más esfuerzos a los dominicanos", dijo categóricamente el presidente Abinader en su alocución al país.

En cambio, el mandatario pidió a la población acompañarlo para lograr los objetivos propuestos.

Abinader expresó que encabeza un gobierno que escucha a la gente y recordó que en el 2005 y el 2006 otros pusieron nuevos impuestos a los hidrocarburos y en el 2012 ampliaron las bases del ITBIS.

En ese sentido, destacó que la prioridad de su obra, es consolidar la recuperación económica y estar cerca de la gente.

En su discurso sobre la reforma fiscal mencionó que se  ha comprometido con la calidad del gasto

“No se trata de gastar más, hay que gastar mejor. Solo en lo necesario, en lo que mejore la calidad de vida de los dominicanos".

En el discurso sobre la reforma fiscal el jefe de Estado señaló, que cada peso del presupuesto público tiene puesta la lupa del Presidente.

En tal sentido, dijo que están conscientes del impacto que tienen las economías domésticas el aumento de los precios internacionales del petróleo, los productos de alimentación básicos y de las materias primas para fertilizantes.

“La única reforma que vamos a emprender ahora, es continuar apostándole al crecimiento y la inversión para que los beneficios lleguen a todos los dominicanos”, manifestó.

Abinader expuso que durante estos días se ha hablado mucho de impuestos, pero poco se ha dicho de los gastos.

Enfatizó que desde el principio su administración se ha comprometido de manera absoluta con la calidad del gasto, el manejo prudente y transparente de los fondos públicos y la recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio del Estado.

“Los fondos públicos son de todos los dominicanos, y me he comprometido ante ustedes a administrarlos correctamente y a defenderlos con uñas y dientes.

Aseguró que el gobierno es firme, y no teme a remar a contracorriente si sabe que va en la dirección adecuada, como con la propuesta de una tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19.