Presidente Abinader reitera la racionalización de gasto público en el 2022 

Santo Domingo, RD.- El Poder Ejecutivo emitió el decreto 3-22, que ratifica gran parte de las medidas para la racionalización del gasto público del decreto 396-21.

Dicho decreto establece considerables reducciones en gastos relacionados con viajes al exterior, la compra de vehículos de lujo, remodelaciones de alto costo, agasajos y celebraciones.

Durante el 2022, hasta el 1 de enero de 2023, se prohíbe la compra de vehículos de motor en el Gobierno Central, salvo excepciones precisas. Además, reiteró que se denegará toda solicitud de exoneración o exención que no tenga su base en una ley.

Igualmente queda prohibido el uso de vehículos oficiales los sábados, domingos y días feriados, salvo autorización expresa y previa del titular de la institución correspondiente.

También prohíben las compras de boletos de viajes oficiales al exterior que no cuenten con autorización previa emitida por el ministro Administrativo de la Presidencia; exceptuando al Ministerio de Relaciones Exteriores y al Ministerio de Turismo, quienes deberán rendir un informe periódico al respecto.

De igual modo se prohíben los gastos no autorizados para fiestas, donaciones obsequios y otras actividades similares.

Asimismo queda prohibido el uso de flanqueadores motorizados en desplazamientos de los servidores públicos, con claras excepciones como la del Presidente y Vicepresidenta de la República, Ministros de Defensa e Interior y Policía, director general de la Policía Nacional, Procuradora General de la República, Comandantes generales de los cuerpos castrenses, presidente de la DNCD y el director del DNI.

En el caso específico de la Policía Nacional se ordenó la reducción de personal asignado a instituciones y funcionarios en al menos un 50%, para que el resto sea dedicado a la implementación efectiva de la Estrategia Nacional Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”.