Nacionales

Presidente Abinader: no hay ya República de impunidad

Presidente Abinader: no hay ya República de impunidad
Presidente Abinader: no hay ya República de impunidad

El presidente de la República, Luis Abinader, en su segundo discurso de rendición de cuentas, aseguró que el país ya no es la República de los corruptos.

Reiteró que no hay espacio para los corruptos y que nadie se atreve a revertir el modelo de un Ministerio Público independiente.

Asimismo Abinader dijo que ninguna de las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo persigue interés personal ni tienen intenciones ocultas.

Las 12 reformas que impulsa el Poder Ejecutivo que se discuten en el Consejo Económico y Social son fundamentales para mantener la institucionalidad del país según el presidente.

Además, se mostró de acuerdo con la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio. Informó que presentará este lunes el proyecto para la normativa de compras y contrataciones, regulación de fideicomisos y de hidrocarburos.

Abinader también resaltó que con el objetivo de mantener la independencia de las instituciones, ha promovido el nombramiento de personas respetables autónomas e independientes en órganos de control del Estado.

RD entre primeros países con mayor crecimiento económico

El presidente Abinader destacó que el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto real que alcanzó un 12.3 % en el período enero-diciembre del 2021.

Según el mandatario, esto ha colocado al país entre los 10 primeros países con mayor crecimiento económico del mundo en 2021 y consolida la economía como la más dinámica de Latinoamérica.

Abinader informó que el país cerró el 2021 con el nivel de reservas internacionales de divisas más alto de la historia.

“Además, también dijimos que trabajaríamos para atraer nuevas inversiones y así lo hemos hecho. En el año 2021 la República Dominicana se posicionó como el principal receptor de inversión extranjera directa de Centroamérica y el Caribe. Siendo los flujos netos de esta inversión de más de 3,000 millones de dólares”, manifestó.

Este crecimiento económico, indicó se da a la vez que reducimos el déficit público, pasando del 7.9% en 2020 a un 2.7% en 2021.

Según la alocución del mandatario, esto ha mejorado las proyecciones que teníamos del 4,1% para ese año.

En adición, expuso, que también se produjo una disminución de la deuda consolidada del sector público de 6.4 puntos porcentuales del coeficiente de deuda.

De ese modo, pasando de 69.1% a finales de 2020 a 62.7% a finales de 2021.

Más noticias