Presidente Abinader encabeza entrega de Medalla a la Excelencia Magisterial 2021

Presidente Abinader entrega Medalla a la Excelencia Magisterial 2021

Este año el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez.

Santo Domingo, RD. - El presidente Luis Abinader entregó este miércoles la Medalla a la Excelencia Magisterial 2021, que reconoce la trayectoria de maestros destacados en el ejercicio docente, como establece la Ley 70-79.

Este año el premio rindió homenaje a la fenecida educadora y exsecretaria de Educación Ivelisse Prats de Pérez.

De su lado el ministro de Educación Roberto Fulcar, explicó que este ha sido un año trascendental e histórico para la educación y para el magisterio, destacó que una de las valoraciones tomadas en cuenta este año para escoger a los docentes galardonados es la capacidad de innovación y de adaptarse a las condiciones para la docencia que impuso la pandemia del COVID19.

Fulcar habló del compromiso de su gestión con mejorar las condiciones profesionales, laborales y de vida de los docentes.

“Se le llama educar a la acción de desarrollar las facultades físicas, intelectuales y morales. En pocas palabras: formar los individuos en una sociedad. Los docentes se forman para formar, y esta última característica los consagra como el eje y a la vez la manivela del motor social. Para ello hace falta vocación, porque educar es una misión de vida, llevada a cabo desde una práctica concreta y real para que el estudiantado desarrolle conciencia crítica y se moldee con vistas a un futuro productivo”.

Destacó la importancia de reconocer la labor dentro y fuera de las aulas de nuestros maestros y maestras. "Pero ese esfuerzo de permanencia y voluntad en los procesos educativos por sobre todas las adversidades no pasa desapercibido, y ha de ser reconocido en su justa dimensión. Eso es precisamente lo que emprendemos hoy bajo el liderazgo de nuestro presidente Luis Abinader, en esta actividad: hacer constar que existen profesionales de la educación dispuestos a entregar lo máximo de sí, a dar la milla extra, cuando se trata de educar"

En la categoría Reconocimiento al docente destacado en el extranjero, el Consejo Nacional de Educación escogió al maestro Juan Nicolás Tineo, quien cuenta con una trayectoria docente activa de más 29 años en servicio y aportes a la educación en los Estados Unidos de Norteamérica.

Los ganadores fueron escogidos tomando en cuenta su tiempo en servicio, actualización docente, trabajo comunitario y su impacto en las aulas; así como su capacidad de innovar y reinventarse en condiciones nuevas.

El CNE escogió a la maestra Loida Eunice Estévez Rickards como ganadora del renglón de Honor, que es el máximo galardón.

La educadora pertenece a la Regional 13, Montecristi y tiene más de 30 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación preuniversitario.

Loida Eunice Estévez Rickards es licenciada en Educación, mención letras, tiene una maestría en Educación Superior, mención Gestión. Asimismo, cuenta con una especialidad en Lectura y Escritura, entre otros. Recibió la Medalla de Oro de Honor Pedro Henríquez Ureña, un aporte metálico de RD$600.000.00 y una placa.

En el renglón Reconocimiento, dedicada a educadores de 20 a 25 años de servicio, el CNE escogió a la maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, perteneciente a la Regional 05, San Pedro de Macorís, con 21 años de servicio ininterrumpido en el sistema de educación.

La galardonada es licenciada en Educación mención Lingüística y Literatura. También tiene una maestría en Tecnología Educativa. Es especialista en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía por la universidad de Valladolid. La maestra Lidia Esther Santana Zorrilla, recibió la medalla de Plata Eugenio María de Hostos, RD$500,000.00 en metálico y una placa de reconocimiento.

En el renglón Estímulo, que se destina a maestros de 15 a 19 años en servicio, se escogió a Cherli Rosanna Jorge Díaz, de la Regional 14 de Educación, María Trinidad Sánchez. Es licenciada en Educación Básica; tiene una maestría en Educación Inicial y una especialidad en Procesos Pedagógicos en el nivel Inicial; con 17 años en el servicio. Recibió la Medalla de Bronce Salomé Ureña, RD$400,000.00 y una placa de reconocimiento.

Las palabras de agradecimiento a nombre de todos los reconocidos estuvieron a cargo de la galardonada de Honor Loida Eunice Estévez Rickards.

Dijo que la labor de un docente exige entrega, constancia, dedicación y, sobre todo, mucho esfuerzo.

“Somos responsables de dar ejemplo como una lección de vida para quienes nos observan. Asimismo, conlleva un proceso de actualización y capacitación constantes que no debe detenerse. Maestra, maestro dominicano, te insto a perseverar, a luchar por tus metas; has demostrado capacidad de resiliencia, en medio de la pandemia, empoderándote de las herramientas necesarias para llevar los planes de enseñanza a tus estudiantes, haciendo valer todos los medios posibles”.

El equipo interdepartamental que evaluó los candidatos presentados por las distintas regionales seleccionó 18 finalistas, uno por cada Regional, como establecen las bases del premio. Estos recibirán una placa de reconocimiento y RD$30,000.00 en metálico.

Los finalistas de este año son Georkis Alexander Vidal Pérez del Distrito 01-02 con 23 años en servicios, Gemales Mallerlyn Ramos Rosario del Distrito 02-02 y 20 años. Deysi María Pujols Minyeti del 03-03, Grecia María Ruíz Peña del 04-01, Yohanny Ivelisse Robles Peña de 05-04, María Virgen Quezada Rodríguez del 06-02 y del Distrito educativo 07-03 María del Carmen Serrano Rojas.

También quedaron como finalistas William Rafael Guzmán Ventura del Distrito educativo 08-09, Rosa Inolia Chávez Ferreira, Distrito educativo 09-01, Carla Yanet Martínez, Distrito educativo 10-07, Alexander Francisco Francisco, Distrito educativo 11-05, Raquel Peguero Guzmán del 12-04, Milagros Altagracia Ventura Gil del 13-05, Teresita Mercedes Santos, del 14-01, Belkis Licelot Acevedo de Jesús, 15-04, Socorro Henríquez Reinoso, del 16-05, Niurca Aquino Taveras, del Distrito educativo 17-03 y Susy Esther Ledesma Medrano,  del Distrito educativo 18-04.

Acuerdo MINERD-ADP

El Día del Maestro también fue ocasión para la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, que contiene el compromiso por una educación de calidad para todos, el impulso del modelo educativo Educación para Vivir Mejor y mejoras significativas en las condiciones de vida y del ejercicio profesional del magisterio.

El acuerdo firmado por el ministro de Educación, Dr. Roberto Fulcar y la presidenta de la ADP,  Mtra. Xiomara Guante, cuenta de ocho ámbitos que incluyen, además de los referidos, compromisos con la estabilidad laboral, apoyo al Plan Estratégico del MINERD, beneficios salariales, incentivos y de capacitación para el magisterio; asimismo, una decidida política de recuperación y acompañamiento preventivo y correctivo de la planta física escolar y llenar de contenidos útiles y de valores la tanda extendida, a través de las Cátedras Ciudadanas.

Al hablar sobre el acuerdo, Xiomara Guante lo calificó de histórico no solo por su contenido, sino también porque se firma sin que se haya realizado un paro magisterial ni una confrontación. Reconoció el nuevo estilo de gestión concertadora que impera en el MINERD, así como los ambiciosos planes en marcha para transformar la educación y dignificar al magisterio dominicano.

Cátedra Magisterio

Durante el evento realizado en el Palacio Nacional fue lanzada la cátedra ciudadana MAGISTERIO, dirigida a exaltar los aportes de figuras destacadas de la educación en distintas épocas y generaciones.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorCondenan a 15 años de prisión hombre que le cortó una mano a otro en Villa Mella
SiguienteObras Públicas ejecutará proyecto que superan los 60 mil millones de pesos