Presidente Abinader encabeza varias inauguraciones en Navarrete y Valverde

COMPARTIR

Los empresarios de la zona plantearon ante el mandatario que pueden contar con sus inversiones

Mao, RD.- El presidente Luis Abinader declaró que apoyará a la salud en el país, al inaugurar varias obras este jueves, en las provincias Navarrete y Valverde.

El mandatario dijo que no desamparará esta zona del Cibao.

Afirmó que en vez de la gente salir a buscar servicios especializados van a venir a realizárselos aquí.

Abinader explicó que llevarán a dos millones de afiliados del Senasa a todos los centros de salud públicos y privados, ahora van a competir por calidad.

Por otra parte , los empresarios de Valverde Mao pidieron a los Diputados aprobar la Ley 28-01 de Desarrollo Fronterizo.

Los empresarios de la zona plantearon ante el mandatario que pueden contar con sus inversiones

El alcance de la Ley 28-01

La ley 28-01 que crea la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo, fue promulgada en 2001, como una política de incentivo a la inversión en la zona de frontera de la República Dominicana, a los fines de atender la situación de atraso relativo que presenta este territorio respecto al resto del país. La iniciativa constituye un instrumento de movilización de recursos locales a través de incentivos tributarios especiales a la inversión privada, y operaciones públicas de administración de estos y seguimiento a los resultados. De esta manera, se persigue impactar el objetivo de cohesión social y territorial que plantea la Estrategia Nacional de Desarrollo.

La zona especial de desarrollo está integrada por Dajabón, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Santiago Rodríguez y Bahoruco, considerando el menor desarrollo de la zona de frontera con respecto al resto del país, desde dos perspectivas: a) es una zona de alta incidencia de la pobreza – superior a la media nacional y especialmente elevada en Elías Piña y Pedernales; y b) es una zona expulsora de población -tiene baja densidad población y altos niveles de migración interprovincial.

La disposición que rige la Ley 28-01 es de carácter distributivo y tiene alcance regional. Las exenciones afectan a los impuestos directos e indirectos, y los aranceles de importación de empresas existentes o nuevas, bajo el criterio implícito de que el marco tributario preferencial compense los costos relacionados de la operación de los proyectos. No discrimina entre el capital nacional y extranjero, de modo que el régimen especial actúa de forma complementaria a las disposiciones regulatorias y de seguimiento de la Ley 16-95 de Inversión Extranjera.

Los beneficios que otorga la Ley 28-01 tienen una vigencia de 20 años a partir de su promulgación en febrero 2001, aunque se contempla una prórroga en los primeros cinco años, para que las empresas establecidas se beneficien de la exención en todo el período de vigencia. El reglamento de aplicación vigente, resultante de la modificación en 2005 del aprobado mediante el decreto 496-02, esclarece el alcance y aplicabilidad de los beneficios otorgados y modifica la composición de la comisión evaluadora, que anteriormente incluía a los representantes de cada provincia.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorA partir del 25 de noviembre RD contará con formulario de viaje electrónico
SiguienteDirector de Promipyme sobre impacto en el sector : "No tenemos información exacta, estadísticas no son confiables”