Salud

Presidente Abinader encabeza acto de inauguración Unidad de Odontología hospital Dr. Félix María Goico

Santo Domingo, RD.- El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó el acto de inauguración de la emergencia y la Unidad de Odontología del hospital de Especialidades Médicas Dr. Félix María Goico, en Villa Consuelo.

El Mandatario dice que con todas las mejoras se invertirán más de 30 millones de pesos.

Indicó que su Gobierno se centra en crear una mejor red de salud en todo el territorio nacional a mediano plazo.

“Trabajamos día a día, todas las tardes, todas las noches, para mejorar la calidad de vida del pueblo dominicano”, agregó.

Este hospital lleva el nombre del ilustre médico Dr. Félix María Goico Evangelista quien es considerado el mejor cirujano dominicano de la segunda mitad del siglo XX.

Félix Goico tenía gran conocimiento de la anatomía humana y una innata habilidad en sus manos.

Nació en la ciudad de El Seibo el 27 de marzo de 1904. A temprana edad, se trasladó a Santo Domingo e ingresó al Colegio Santo Tomás.

Posteriormente, realizó estudios secundarios en la Escuela de Bachilleres y se inscribió como estudiante libre en el Instituto Profesional en donde recibe el título de Licenciado en Medicina y Cirugía.

Titulado en la universidad de París, su tesis “Técnica de colectomía por cáncer” mereció premio con medalla de plata.

En París fue instructor de la asignatura de anatomía por seis años y realizó prácticas quirúrgicas en varios hospitales de esa ciudad.

Esta experiencia le permitió un conocimiento enorme del cuerpo humano, lo que producía excelentes resultados quirúrgicos. Al regresar al país, comparte su experiencia y conocimientos, y trabaja en el Hospital Padre Billini, en el Hospital Juan Pablo Pina y en el Hospital William Morgan; hasta que inicia su labor en el Hospital Dr. Salvador B. Gautier, en donde fungió como jefe de Cirugía desde 1951, hasta su retiro de la profesión.

Desarrolló su práctica privada en su propia clínica, situada en la calle Mercedes de Santo Domingo.

VIDEO: