Nacionales

Presidente Abinader dice actuará drásticamente si reos fugados en Haití entran a RD

Presidente Abinader recuerda que  desde hace varios meses existe un control de entrada en la frontera con Haití.

Santo Domingo, RD. – El presidente Luis Abinader manifestó este lunes que el país tendrá una respuesta drástica si alguno de los prisioneros que escaparon de la principal cárcel de Haití decide entrar a la República Dominicana.

El mandatario aclaró que algunas de las medidas para asegurar la frontera no pueden ser reveladas por motivo de seguridad.

Asimismo, dijo que todas las medidas anteriormente establecidas por el Gobierno se van a fortalecer ante la crisis originada en Haití.

El jefe de Estado recordó que desde hace varios meses existe un control de entrada en la frontera. Asimismo, dijo que desde octubre el consulado dominicano no otorga visados en Haití.

Abinader ofreció estas declaraciones durante el encuentro La Semanal con la Prensa. El tema principal en el acostumbrado encuentro estuvieron los trabajos desarrollados por el Ministerio de la Mujer.

REOMENDAMOS LEER:

Situación en Haití

Los ataques violentos de bandas criminales provocaron que el pasado sábado, en Haití, quedaran libres casi el 100 % de los presos de la principal cárcel del país, la Penitenciaría Nacional de la capital, Puerto Príncipe.

De los 3.696 presos que albergaba la prisión, poco menos de un centenar permanecieron en su interior, de acuerdo con las cifras recabadas por Le Nouvelliste. Aún las autoridades todavía no han ofrecido datos concretos.

Entre los presos que decidieron no abandonar la prisión se encuentran los presuntos mercenarios colombianos, acusados de participar en el asesinato de presidente Jovenel Moïse en 2021.

La Cancillería de Colombia informó el domingo que, tras las gestiones realizadas ante el Gobierno de la República de Haití, los 17 connacionales lo trasladaron a otras instalaciones carcelarias. El traslado se hizo para asegurar la protección de su integridad física.

En los alrededores de la cárcel, así como en el interior del patio del recinto, era posible ver varios cadáveres. En tanto que las puertas del centro penitenciario permanecían abiertas durante el domingo.

Más contenido por Redacción CDN