Presentarán ante OACI prácticas aeronáuticas de éxito durante pandemia

La conferencia se celebrará del 12 al 22 de octubre de este año, y tiene como objetivo alcanzar un consenso global sobre un enfoque multilateral

Presentarán ante OACI prácticas aeronáuticas de éxito durante pandemia

Santo Domingo, RD.- Ya está lista la delegación dominicana que participará en la Conferencia de Alto Nivel de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) sobre la COVID-19.

Así lo informó la Junta de Aviación Civil (JAC), mediante nota de prensa, donde además, indica que el evento se llevará a cabo desde el 12 al 22 de octubre.

Se realizará bajo el tema propuesto "Una visión para la recuperación, la resiliencia y la sostenibilidad de la aviación más allá de la pandemia mundial".

Lea también: Director regional de la OACI visita Centro Aeronáutico Tripulantes

La delegación que encabeza José E. Marte Piantini, presentará en la reunión logros de varias medidas enfocadas a la recuperación de la aviación civil.

Se trata de logros que se han alcanzado adoptando las recomendaciones de las autoridades nacionales de Salud Pública.

Además, observando lo establecido en el artículo 14 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional sobre prevención contra la propagación de enfermedades.

Asimismo, acogiendo las sugerencias del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) de la OACI.

Una de las primeras iniciativas enfocadas a la recuperación de la confianza de los pasajeros del transporte aéreo y de los turistas, es el Plan de Asistencia “Turismo Seguro RD”.

Con esta iniciativa se proveyó al turista de una póliza de seguro de salud gratuita, hasta un monto de US$10,000.00 durante su estadía en la RD.

La misma tiene el fin de garantizar asistencia hospitalaria especializada y medicamentos en caso de emergencia provocados por la COVID-19

La misión que representará al país explica que surgió la necesidad imperante de la implementación del Formulario Electrónico de entrada y salida a RD (E-TICKET).

En este sentido, dijo que esto surge con el fin de fomentar el intercambio de datos digitales para facilitar procesos fluidos y sin contacto físico durante la pandemia.

También para facilitar y acelerar el flujo de las personas y equipajes que entran o salen por vía aérea de los aeropuertos dominicanos.

El presidente de la JAC puntualizó además que: “nuestro país, como miembro de la OACI, es ejemplo a nivel regional en el cumplimiento de las normas (…)”. c

Marte Piantini dijo además que el país acoge las recomendaciones de dicha organización.

En este sentido, indicó que, en lo que respecta a la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, el país participa activamente en las diferentes reuniones de expertos. c

También en los foros, grupos de trabajo y conferencias, y adopta, dentro de lo posible, las recomendaciones y resoluciones emanadas por su Comité Ejecutivo”.

Además de Marte Piantini, la delegación la componen el doctor Román E. Caamaño Vélez, Director General del Instituto de Aviación Civil (IDAC). c

También el Mayor General Técnico de Aviación de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Carlos R. Febrillet Rodríguez. c

Asimismo, el Director General del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), el licenciado Víctor N. Pichardo Custodio.

Además, el Director Ejecutivo del Departamento Aeroportuario, el ingeniero Nasim Yapor Alba.

Representante Alterno en la Misión Permanente de la RD ante la OACI y el Representante de la Misión Permanente de la RD ante la OACI.

Sobre la Conferencia

La conferencia se celebrará del 12 al 22 de octubre de este año, y tiene como objetivo alcanzar un consenso global sobre un enfoque multilateral.

Está apoyado por la voluntad política y los compromisos de los Estados, para permitir la recuperación segura y eficiente de la aviación de la crisis de COVID-19. c

Busca además, sentar las bases para fortalecer la resiliencia en la aviación y hacerla más sostenible en el futuro.

El evento consta de sesiones plenarias (apertura, tres ministeriales y clausura) y dos corrientes técnicas, es decir, seguridad y facilitación. c

Se espera que la Conferencia acuerde un paquete de los siguientes entregables:

a.- Resumen de la Presidencia, que ofrece un panorama general de las decisiones en la Plenaria Ministerial

En este sentido, destacan las mesas redondas I y II los días 12 y 13 de octubre;

b.- informes que contengan conclusiones y recomendaciones de las corrientes de seguridad operacional y facilitación dentro del alcance de su respectiva agenda; y

c.- Declaración de la Conferencia, que será adoptada en la Plenaria Ministerial de clausura el 22 de octubre de 2021.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

AnteriorSistema 9-1-1 revela beneficios de los car kits para la PN
SiguienteEligen a David Ortiz inmortal del Deporte Dominicano