Regionales

Preocupación en Villa Altagracia por gran cantidad de personas que deambulan en las calles

San Cristóbal.- La Federación de Juntas de Vecinos del municipio de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, expresó preocupación por la gran cantidad de personas con problemas de salud mental, los cuales deambulan por las calles de esta localidad.

La inquietud de la citada organización social radica en que muchas de estas personas se tornan violentas en las calles. Los mismos provocan daños a ciudadanos y propiedades privadas.

Sergio González, presidente de la Federación de Juntas de Vecinos, indicó que algunos de estos enfermos mentales han roto cristales de vehículos. Puso como ejemplo la camioneta del sacerdote Luis José Nolasco.

LE PUEDE INTERESAR:

El dirigente comunitario recordó que también han provocado accidentes de tránsito a motoristas y pasoleros.

Los mismos hacen un llamado a las autoridades pertinentes a actuar en esta situación antes de que ocurra una tragedia.

LE RECOMENDAMOS LEER:

Trastornos mentales

Los trastornos mentales constituyen un creciente problema de salud en el mundo. Este representan el 14% de la carga total de enfermedades en América Latina y el Caribe (ALC), medida en Años de Vida Ajustados según Discapacidad (AVAD). Existe una alta morbilidad por trastornos mentales -con una carga asociada de discapacidad y mortalidad- y, sin embargo, la respuesta de los servicios de salud es insuficiente.

La resultante es una gran brecha de tratamiento que supera, como promedio, el 60-70% en Latinoamérica y el Caribe1. Entre los factores que actúan como condicionantes de la salud mental están la pobreza y la marginalidad. Así como las inequidades sociales, el estigma, las violaciones de los derechos humanos y las barreras en el acceso a la atención oportuna. Esto último asociado a la creencia errónea de que todas las intervenciones en salud mental requieren de tecnología y de personal especializado. La realidad es que una gran proporción de los trastornos mentales, neurológicos y por uso de sustancias psicoactivas puede ser atendida por proveedores de atención primaria, de salud y en servicios especializados descentralizados.

Más contenido por Redacción